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jueves, 12 de abril de 2018

Aplicaciones informáticas para administrativos en el centro de salud

Se nota por las estadísticas de acceso al blog que lo que más interesa son las funciones que desarrollamos los administrativos sanitarios, en este caso concreto, de los centros de salud.
Os he contado en entradas anteriores las funciones generales sin entrar en mucho detalle...y es que es difícil entrar en detalle porque son tareas entrelazadas unas con otras que abarcan varios aspectos y quizás muchas de ellas se queden en el ámbito de lo abstracto. De hecho, cuando nos evalúan, la evaluación digamos que es algo relativa.

En otro post os contaré los ítems que nos evalúan. En este os voy a hablar un poco a grandes rasgos de algunos de los programas y aplicaciones informáticas que utilizamos. No están todos, hay alguno más pero son más a nivel interno.

Recordad que se trata de un centro de salud madrileño. En cada comunidad autónoma tendrán los suyos. 

--Algunos nombres enlazan con la entrada de su manual--

  • AP-Madrid-  Este es el programa base, el que tenemos siempre abierto, con el que más trabajamos. ¿Por qué? pues porque es el programa que utilizamos para citar y para gestionar las agendas de todos los profesionales del centro. Se usa para citas de primaria, pero también para citar, por ejemplo, radiografías que se harán en el hospital.
Y también se controlan las solicitudes de citas para atención especializada gracias a un módulo incluido que se llama SCAE. Las citas de especializada ya no las damos nosotros. Ahora se pueden coger por internet y aplicación móvil o esperar a que llame un Call Center situado en Madrid
Se controlan los actos de cada agenda, los festivos anuales, las agendas compartidas con otros centros, el acceso de los profesionales al propio programa para que puedan trabajar, etc.
  • Cibeles- Este es el segundo programa que más se usa, y es que con él se gestiona todo lo referente a tarjeta sanitaria. Esto es: altas, bajas, cambios de domicilio, de teléfono, de médicos y enfermeras, extravíos y roturas de tarjetas, cambio de tipo de afiliación, etc. Todos los datos administrativos se introducen aquí. Y de aquí los coge después AP-Madrid. Además, desde aquí también se gestionan algunas cuestiones relativas a recursos humanos. Si el paciente o profesional no está en Cibeles tampoco estará en APMadrid.
  • Astare- En Astare se controla todo lo relativo a las recetas que usan los médicos en consulta. No lo que se receta, sino las recetas en papel que se les asigna a cada médico. Y es que antes de que un médico utilice un talonario de recetas, ha tenido que ser registrado a su nombre en este programa. Es necesario llevar un control del gasto de recetas, no se trata simplemente de escribir en un papel el nombre de un medicamento, es algo más importante con importantes connotaciones.
  • Nexus- Sirve para realizar el pedido mensual de material y también para dar partes de mantenimiento.
  • TSNU- Es el programa para solicitar una ambulancia no urgente. Cuando un paciente necesita una ambulancia para ir a una cita programada, el médico debe darle un volante de petición. Los datos de ese volante debemos introducirlos en el programa para que la empresa de ambulancias gestione el traslado.
  • E-Reg- Este el programa de registro de documentos de la Comunidad de Madrid. Cualquier documento que entre o salga del centro de salud ha de registrarse aquí para evitar su pérdida y controlar los tiempos.
  • Cestrack- Es el programa para la gestión de Reclamaciones, Sugerencias y Agradecimientos. Aquí se introducen todos los datos e informes sobre la reclamación en cuestión. Por cierto, un agradecimiento da un chute de motivación increíble que anima a mejorar día a día. Yo diría que más que una reclamación, aunque por supuesto, también son necesarias.
  • EPS- Educación para la Salud -  Como administrativos, registramos a los pacientes que van a participar en alguna actividad de educación y promoción de la salud que suelen hacer enfermería, matrona y otros profesionales.
  • Areteo- Instrucciones previas - Programa que se utiliza para el registro de los formularios de Instrucciones Previas de los usuarios que lo soliciten.
  • CESUS-  es el servicio de soporte informático que tenemos en el SERMAS. Cuando surge un problema con un ordenador o una aplicación informática se abre la incidencia en esta web. Los informáticos de Cesus tienen el cielo ganado.
  • GestionaI -  Es la aplicación para la gestión del personal, para darles acceso a su sesión en Windows, Cibeles, TSNU y otras aplicaciones.

Además de esto, hacemos otras muchas cosas para las que no hacen falta programas informáticos y que no quedan reflejadas en ningún sitio.
Lógicamente, hay que tener también unos conocimientos básicos de ofimática.

Como os digo, otro día os hablaré de los ítems que nos evalúan anualmente para que tengáis una idea más clara y concreta de nuestras funciones.