Páginas

jueves, 12 de abril de 2018

Aplicaciones informáticas para administrativos en el centro de salud

Se nota por las estadísticas de acceso al blog que lo que más interesa son las funciones que desarrollamos los administrativos sanitarios, en este caso concreto, de los centros de salud.
Os he contado en entradas anteriores las funciones generales sin entrar en mucho detalle...y es que es difícil entrar en detalle porque son tareas entrelazadas unas con otras que abarcan varios aspectos y quizás muchas de ellas se queden en el ámbito de lo abstracto. De hecho, cuando nos evalúan, la evaluación digamos que es algo relativa.

En otro post os contaré los ítems que nos evalúan. En este os voy a hablar un poco a grandes rasgos de algunos de los programas y aplicaciones informáticas que utilizamos. No están todos, hay alguno más pero son más a nivel interno.

Recordad que se trata de un centro de salud madrileño. En cada comunidad autónoma tendrán los suyos. 

--Algunos nombres enlazan con la entrada de su manual--

  • AP-Madrid-  Este es el programa base, el que tenemos siempre abierto, con el que más trabajamos. ¿Por qué? pues porque es el programa que utilizamos para citar y para gestionar las agendas de todos los profesionales del centro. Se usa para citas de primaria, pero también para citar, por ejemplo, radiografías que se harán en el hospital.
Y también se controlan las solicitudes de citas para atención especializada gracias a un módulo incluido que se llama SCAE. Las citas de especializada ya no las damos nosotros. Ahora se pueden coger por internet y aplicación móvil o esperar a que llame un Call Center situado en Madrid
Se controlan los actos de cada agenda, los festivos anuales, las agendas compartidas con otros centros, el acceso de los profesionales al propio programa para que puedan trabajar, etc.
  • Cibeles- Este es el segundo programa que más se usa, y es que con él se gestiona todo lo referente a tarjeta sanitaria. Esto es: altas, bajas, cambios de domicilio, de teléfono, de médicos y enfermeras, extravíos y roturas de tarjetas, cambio de tipo de afiliación, etc. Todos los datos administrativos se introducen aquí. Y de aquí los coge después AP-Madrid. Además, desde aquí también se gestionan algunas cuestiones relativas a recursos humanos. Si el paciente o profesional no está en Cibeles tampoco estará en APMadrid.
  • Astare- En Astare se controla todo lo relativo a las recetas que usan los médicos en consulta. No lo que se receta, sino las recetas en papel que se les asigna a cada médico. Y es que antes de que un médico utilice un talonario de recetas, ha tenido que ser registrado a su nombre en este programa. Es necesario llevar un control del gasto de recetas, no se trata simplemente de escribir en un papel el nombre de un medicamento, es algo más importante con importantes connotaciones.
  • Nexus- Sirve para realizar el pedido mensual de material y también para dar partes de mantenimiento.
  • TSNU- Es el programa para solicitar una ambulancia no urgente. Cuando un paciente necesita una ambulancia para ir a una cita programada, el médico debe darle un volante de petición. Los datos de ese volante debemos introducirlos en el programa para que la empresa de ambulancias gestione el traslado.
  • E-Reg- Este el programa de registro de documentos de la Comunidad de Madrid. Cualquier documento que entre o salga del centro de salud ha de registrarse aquí para evitar su pérdida y controlar los tiempos.
  • Cestrack- Es el programa para la gestión de Reclamaciones, Sugerencias y Agradecimientos. Aquí se introducen todos los datos e informes sobre la reclamación en cuestión. Por cierto, un agradecimiento da un chute de motivación increíble que anima a mejorar día a día. Yo diría que más que una reclamación, aunque por supuesto, también son necesarias.
  • EPS- Educación para la Salud -  Como administrativos, registramos a los pacientes que van a participar en alguna actividad de educación y promoción de la salud que suelen hacer enfermería, matrona y otros profesionales.
  • Areteo- Instrucciones previas - Programa que se utiliza para el registro de los formularios de Instrucciones Previas de los usuarios que lo soliciten.
  • CESUS-  es el servicio de soporte informático que tenemos en el SERMAS. Cuando surge un problema con un ordenador o una aplicación informática se abre la incidencia en esta web. Los informáticos de Cesus tienen el cielo ganado.
  • GestionaI -  Es la aplicación para la gestión del personal, para darles acceso a su sesión en Windows, Cibeles, TSNU y otras aplicaciones.

Además de esto, hacemos otras muchas cosas para las que no hacen falta programas informáticos y que no quedan reflejadas en ningún sitio.
Lógicamente, hay que tener también unos conocimientos básicos de ofimática.

Como os digo, otro día os hablaré de los ítems que nos evalúan anualmente para que tengáis una idea más clara y concreta de nuestras funciones.

sábado, 10 de marzo de 2018

Como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por internet. Sin certificado digital

Una de las cosas que debes hacer si piensas viajar a algún país Europeo es pedir la Tarjeta Sanitaria Europea. Y es que el acceso a la sanidad en países de nuestro entorno no es tan sencillo como en España. Bueno, sí lo es, siempre y cuando la pagues antes. 
En algunos países aunque llevemos la tarjeta sanitaria europea nos cobrarán la asistencia, pero podemos pedir el reintegro luego en España.
Aunque lo normal es que no nos ocurra nada, más vale prevenir. 

La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita. En la mayoría de los casos se puede pedir por internet SIN certificado electrónico y te la envían al domicilio en una semana.

Hay personas que de momento no pueden usar este servicio online; son las siguientes:
  • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
  • Los asegurados con contrato de carácter temporal.
  • Los asegurados que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos, o los que han agotado las prestaciones por desempleo.
  • Los beneficiarios con NIE, y
  • Todos aquellos asegurados que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.
Además, aunque en la web pone que los beneficiarios también pueden pedirla vía online, hay ocasiones en las que da problemas. Si ya se ha pedido más veces para esos beneficiarios no existe el problema, pero, si es la primera vez, recomiendo consultar de vez en cuando el estado de la solicitud, pues a veces hay que ir personalmente.

En estos casos, deberán personarse en cualquier CAISS del INSS. Pincha aquí para consultar la oficina más cercana. O llama al 901 16 65 65.

Los países para los que esta tarjeta es válida son:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

* ES IMPORTANTE TENER EL DOMICILIO ACTUALIZADO EN LA SEGURIDAD SOCIAL, PUESTO QUE SI NO COINCIDE EL QUE ESCRIBIMOS EN LA SOLICITUD ONLINE CON EL QUE TIENE LA SEG.SOCIAL EN SU BASE DE DATOS, NO ENVIARÁN LA TARJETA*


Bien, pues teniendo todo esto en cuenta, solo queda acceder a la web para solicitarla.


Pincha en el enlace que te lleva a la SEDE ELECTRÓNICA y, una vez dentro, en CIUDADANOS - ASISTENCIA SANITARIA.


Aparece el listado con los trámites que se pueden hacer desde la Sede Electrónica; entre ellos: TARJETA SANITARIA EUROPEA (TSE). Pinchamos sobre ello y se despliegan las formas de acceso que existen. Veis que se pide "sin certificado". Hacemos click encima. 


Clicamos en "Consultar el estado de una solicitud/ renovación" o en "Solicitar/renovar Tarjeta Sanitaria" según el caso. Como veis, si lo que queréis es renovarla cualquier botón sirve. Yo voy a pinchar en Solicitar.


Marcamos el tipo de solicitud que es, dependiendo de si es solo para el titular (trabajador o pensionista), para el titular y beneficiarios, o solo para los beneficiarios.
Rellenamos los datos necesarios. Recordad que el domicilio debe ser el mismo que tengan en la base de datos de la Seguridad Social, si no, no aceptarán la solicitud. Y pulsamos Aceptar.

Enviada la solicitud, nos aparecerá en pantalla un número de referencia que es el que deberemos introducir en caso de querer consultar el estado de la solicitud.

Si está todo correcto, en un plazo máximo de 10 días (a mí me tardó menos de una semana) la recibirás en el domicilio. La envían por correo ordinario, por lo que hay que estar pendiente del buzón.

La validez de la tarjeta es de 2 años. Excepto para para los extranjeros residentes, que no se extenderá más allá de la fecha de vencimiento del permiso de residencia; para los beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios, que será el periodo de duración de la prestación,  o personas sin recursos económicos, que caducará a los 90 días como máximo.

viernes, 12 de enero de 2018

II Encuentro Myras de administrativos de la salud. 2018

El próximo 2 de Febrero se celebra en el Hospital de Fuenlabrada el II encuentro de administrativos de la salud MYRAS,  El lema de este año es Estamos y Sumamos

El Proyecto Myras desborda optimismo y motivación. Myras es el acrónimo de "motivación y reconocimiento de administrativos de la salud" y con eso se dice todo.


Buscan y buscamos que los demás estamentos y las gerencias se den cuenta de que estamos aquí y de que nuestro trabajo suma porque sin nosotros, el sistema se desmonta desde la base.
Pero también buscan y buscamos que nosotros mismos nos demos cuenta de eso. En este colectivo la desmotivación es fuerte y tenemos que cambiarlo creyendo en lo que hacemos, sabiendo que podemos innovar y mejorar y que no valen excusas. Que el cambio empieza por nosotros. Es difícil, las piedras en el camino son muchas y lo que vemos diariamente no es que incite demasiado a eso, pero facilita las cosas el saber que hay gran cantidad de compañeros que creen en ello, que se ponen manos a la obra y que, además, están recibiendo apoyos de compañeros de otras categorías.

Tuve la suerte de estar en el primero y de ahí nació este blog (cierto que no soy muy constante con él...me falta tiempo). Aquí lo conté en su día.
El éxito que están cosechando es claro. Como muestra simple, recalcar que el primer encuentro duró apenas una mañana y este año el cierre es a las 18:00 de la tarde. Han ido a numerosos encuentros, jornadas y congresos de administrativos (antes de conocer Myras, no sabía que hubiera tantos eventos dedicados a nosotros). Se respiran tiempos de cambio.

Os animo a que asistáis. Aquí está el programa

Además, conocí la Asociación a Administrativos de la Salud, con sede en Cuenta y cuyo congreso anual será a mediados de Junio. Estad atentos a su web; las normas para presentación de comunicaciones ya están publicadas.
Esta Asociación casi desconocida está haciendo por nosotros más de lo que imagináis.