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sábado, 30 de marzo de 2019

Cómo pedir un duplicado de Tarjeta Sanitaria para padres separados. Comunidad de Madrid


No sé si en todas las comunidades será así, pero ¿sabéis que en Madrid los padres separados pueden tener dos tarjetas sanitarias de sus hijos menores de edad?. Una para cada progenitor. Así no tendrán que estar pendientes de pasarse la tarjeta el uno al otro según el régimen de visitas o custodia.

Este servicio está dirigido a:

Padre o madre legalmente separado/a u otro familiar que, sin tener la guarda y custodia de un menor judicialmente otorgada, solicita un duplicado de TSI para su uso en la atención sanitaria que pueda necesitar el menor durante su estancia con el solicitante del duplicado, según lo establezca la correspondiente Sentencia Judicial.

Lo que quiere decir que no lo puede solicitar cualquiera. Solo en los casos referidos y quien la debe solicitar es el progenitor NO custodio.

--En casos de custodias compartidas también es posible pedirla, con sentencia que lo acredite, pudiéndolo hacer cualquier progenitor--

Para ello, los documentos a aportar son:

  • Documentos que acrediten fehacientemente la identidad del solicitante (padre, madre o tutor) y del menor: DNI, NIE, pasaporte o en caso de menores de 14 años, libro de familia.
  • Documento que acredite la vinculación familiar tutor-hijo.
  • Copia de la sentencia judicial vigente
  • Formulario para la solicitud de duplicado de TSI, debidamente cumplimentado y firmado por el solicitante. Se pide en el centro de salud el Anexo 1J (no entiendo cómo este y otros impresos no se puede descargar aún de internet en Madrid). Os dejo la imagen que podéis imprimir:

        


Esta documentación se entrega en el centro de salud y nosotros la enviamos para su tramitación al departamento correspondiente.
Cuando la tienen preparada, llaman al interesado y la tarjeta se recoge EN MANO en la sede de la Subdirección General de Planificación Sanitaria y Aseguramiento, sita en la C/ General Oraa, 1

Os dejo una infografía que el Centro de Salud Fronteras, de Torrejón de Ardoz, ha compartido en Twitter. --> @CSaludFronteras , por si queréis seguirle


miércoles, 27 de marzo de 2019

Los Responsables de la Unidad de Atención al Usuario

Este tema requería una entrada a parte.

Voy a hablar indistintamente en masculino y femenino porque, aunque la mayoría somos mujeres, también hay hombres.

¿Por qué los/las responsables de las Unidades de Atención al Usuario de Atención Primaria no pisan el mostrador si no quieren? Que digo yo que igual que el Director de Centro pasa unas horas de consulta médica todos los días y la Responsable de Enfermería hace lo mismo, ¿por qué se permite no atender al público a los responsables de las UNADs (antes éramos UNAD, unidad administrativa)?

No son todos, por supuesto. Hay muchas responsables que son eso, responsables, y colaboran en mostrador igual que cualquier otro administrativo. Pero hay otros muchos que han decidido que se quedan atrás, con su ordenador y sus papeles toda la jornada laboral quitándose de atender al público. ¿Por qué? ¿Dónde está escrito que entre sus funciones no esté la de atender público?

Yo conozco varios que han tomado esa decisión y ahí están, tan a gusto sin que nadie les diga nada, en su "despachito". Hay días en que hay mucho trabajo interno y, vale, quédate ahí haciéndolo, pero en general, si en la unidad todos saben hacer de todo, no hay tanto trabajo como para estar todos los días y a todas horas la misma persona. Y si lo hay, se puede hacer entre todas.

Lógicamente tendrán que tener más horas de gestión interna que las demás y no estar en el mostrador todo el día, pero si la función principal de una Unidad de Atención al Usuario es eso; atender al usuario, ¿no deberían atenderle?. ¿Cómo puede ser responsable de algo que no conoce porque no lo hace?

Y es que pienso que en una UAU todos sus integrantes tienen que saber hacer todo. No puede ser que cuando el responsable se encuentre de vacaciones los demás no sepan (o no puedan porque no tienen clave) dar de alta a un suplente o enviar una facturación o arreglar una agenda, etc.
El buen/la buena responsable es que aquella que sabe delegar. Pero, ojo, tampoco vaya a delegar todo, que a quien pagan un plus es a él, no a las demás. Por eso, siempre tendrá que tener unas tareas específicas a las que dedicar ese tiempo que debe quitarse del mostrador.

Atender al público no es fácil, si habéis trabajado en esto lo sabréis. Y atender al público en un servicio público donde parece que estamos para servir, es más difícil aún. Y aunque tiene su encanto y hay días muy buenos, también acaba quemando; por eso es importante poder rotar y que cada profesional de la unidad pueda estar un ratito dentro, haciendo tareas internas y descansando un poco del mostrador. (Además, dicho sea de paso, con los mostradores que tenemos nos hacemos trizas los cuellos)
Si en una UAU la jefa decide no salir nunca a atender y el resto tiene que estar a todas horas al pie del cañón, acabarán quemadas y desmotivadas. Al menos es lo que creo.

¿Qué opináis?