Tenéis que saber que SÍ se pueden tener varias tarjetas virtuales en un mismo móvil. Solo hay que ir cambiando de usuario. Hay que meter el cipa cada vez que cambias usuario pero el registro solo se hará una vez.
Quizás os hayan dicho que no se puede. Incluso en el teléfono de la Comunidad, dependiendo quién lo coja, lo dicen.
Hacedme caso, hoy por hoy, en Diciembre de 2021 sí se puede. Y no, si borras al usuario no se borra el registro. Solo desaparece en ese momento de la app, luego se recupera. Y es que lo que no se puede es tener varias tarjetas sanitarias virtuales en un mismo móvil a la vez.
Vamos a partir de la base de que ya tienes la app en tu móvil y tienes tú tarjeta sanitaria virtual ahí metida.
Es importante saber que cuando se va a entrar a ciertos apartados de la tarjeta, como la medicación o el certificado covid, se envía un sms con un código de verificación al móvil que figura en la ficha del programa informático del centro de salud y que ese móvil no tiene porqué ser el mismo con el que se está trabajando en ese momento. Es decir, yo puedo tener la app en mi móvil y estoy trabajando con la tarjeta de mi madre porque ella no tiene tarifa de datos pero sí tiene móvil. El código le llegará a ella. Solo tiene que dármelo para yo teclearlo en el móvil donde tengo la app y se accede sin problema.
La lógica de esto es que tú no puedes acceder a los datos de cualquiera, sino que necesitas un permiso de esa persona. Este permiso lo tienes si ella te da ese código.
Sigue estos pasos.
1. Abre la app. Como he dicho, partimos de la base de que ya tienes un registro hecho, por lo que aparece esta pantalla.
No metas tu PIN. Dale a Cambiar Usuario
2. Te va a salir el mensaje que te pregunta si estás seguro de que quieres borrar los datos de usuario. Sí, estamos seguros. Porque estamos seguros de que no se borran. Hacedme caso. Pulsa en confirmar borrado de usuario.
3. Acepta los términos y condiciones.
4. Ahora aparecerá la pantalla de activación.
Activa la tarjeta de esa persona mayor que no maneja internet en su móvil. Vamos a facilitarle la vida. Para activarla ya sabes que necesitas un código QR que te dan en el centro de salud o un código numérico, que lo dan en el 900102112.
Seguro que ya sabes porque lo hiciste para ti pero los pasos los contaba aquí. Yo siempre recomiendo poner el mismo pin, así te será más fácil recordarlo cada vez que entres.
5. Ya lo tienes, ya tienes a tu madre registrada en tu app.
Ahora puedes consultar lo que necesites, pero aquí quería contar cómo conseguir el certificado covid. Así que pulsa en el apartado Certificado Covid Digital de la UE.
Aquí pueden pasar dos cosas:
- Que seas tú quien normalmente se ocupa de sus citas y demás y, por lo tanto, los mensajes de citas te llegan a tu número de teléfono. Entonces, el código de verificación tambien te llegará a tí. Lo introduces donde te lo pide.
- Que esa persona tenga un móvil que acepta SMS y ella recibe sus propias citas. En este caso, le llegará el código de verificación a ella. Tendrá que facilitártelo para tú introducirlo en tu móvil.
Es decir, lo importante es que haya en la historia un número de teléfono al que llegue un SMS, que, normalmente, todo el mundo ya lo tiene, ya sea el de uno mismo o el de otra persona de confianza.
Se abre una página con los datos de la vacuna y si le das para abajo sale el botón "Solicitar Certificado". Dale.
Ahora se abre el certificado y más abajo pone "Descargar en PDF". Es recomendable descargarlo en un archivo para no tener que entrar a la app cada vez que quieras consultarlo. Ese archivo si quieres lo puedes imprimir y así la persona mayor lleva su papelito.
Hay que volver a darle a "Descargar en PDF" en la siguiente pantalla y ya estaría hecho. Búscalo en la carpeta de descargas de tu teléfono.
6. Ahora queremos volver a tu tarjeta porque, oye, que para eso es tu móvil y necesitas consultar tu medicación o lo que sea cuando quieras. Pues mira esta pantalla