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jueves, 5 de diciembre de 2019

Las UAUs también se queman



Se habla mucho de que los médicos de Atención Primaria no pueden más, que están quemados, que en las condiciones en las que trabajan no pueden dar asistencia de calidad.
También se comenta que el número de enfermeras por habitante en España es el más bajo de Europa, que no hay relación 1 a 1 médico/enfermera porque el número de estas últimas es inferior al de médicos.
En fin, se habla sobre la quemazón de los sanitarios (y con razón), pero se suelen olvidar de un colectivo silencioso (demasiado) que soporta el peso del descontento de todos y el del trabajo extra que supone.

Son las UAUs (unidades de atención al usuario) conformadas por auxiliares administrativos y celadores, según el caso. En mi opinión, lo notan más aquellas que tienen solo 3 profesionales o menos. Pues las que tienen 4 ó más de cuatro personas pueden repartirse las tareas de forma más agradable. Siempre que esté la plantilla completa, disponible y sea resolutiva, que no pasa en todos los sitios.

¿Qué está pasando? pues que existen serios problemas de cobertura para las ausencias de médicos de tarde, que están implantados los turnos deslizantes en los que cada profesional puede pasar consulta un día o dos (incluso tres en algunos casos) en el turno contrario al habitual, que los sanitarios están quemados (con razón) y pretenden que desde las UAUs resolvamos ciertas cosas que no podemos resolver, y que todos los problemas de la Atención Primaria también los sufrimos.
Ilustración de la genial @mlalanda. Fuente: Acta Sanitaria


Todas estas cosas dan muchísimo más trabajo solo en el crear, anular y reasignar agendas.

Que ahora hay deslizante, que ahora no. Que hoy fulanito pasa por menganito pero solo hasta esta hora. Y tienes que generar el día entero porque el programa no permite generar según matriz un tramo horario concreto. Y generas todo y anulas lo que sobra. Y reza para que en esos minutos no se cite nadie por internet y luego tengas que reasignarlo.

Que un día te dicen que va un suplente y la creas, que el día anterior a la suplencia te dicen que no, que al final no va y la anulas. (Y, ojo, que también ocurre el mismo día y te encuentras el percal al llegar o, peor, nadie sabe nada y empiezan a  llegar pacientes diciendo que no hay nadie en la sala y ellos están citados).

Y está llena; y tienes que descitar o repartir entre los demás compañeros.

Ponte a llamar: "que no, que yo no puedo otro día, que me pedí el día en el trabajo solo para eso", "pues es que a otra hora no puedo", "lo mío es que es algo urgente", "hombre, es que si fuera para mañana me esperaría, pero me está diciendo que no tiene citas en 4 días"...y después de llamar a los 50 citados, logras recitar para otro día a 20, tienes que repartir a 15 entre todos los demás médicos forzando algunas citas porque, claro, ya no hay huecos, 5 no cogen el teléfono y otros 5 se lo piensan y ya pedirán ellos más adelante. Y acuérdate de poner el cartel en la puerta, que hay 5 que no has localizado.
Y el médico o enfermera se quema porque su agenda crece y ya con sus 50 tenía bastantes.

Si en esa agenda hay revisiones del niño sano la cosa se complica.

"Me habéis citado una revisión de 5 días en un hueco negro. En 5 minutos no me da tiempo a ver a ese niño"...y miras porque es raro que esté citado así porque, efectivamente, sabes que los 5 minutos se le van solo con desvestir al niño. Pero miras, remiras y te das cuenta que tiene varios huecos cogidos el mismo día pero a distintas horas porque no había ni hueco de revisión ni huecos seguidos para poderlo citar en bloque. Y la próxima cita libre es para finales de la semana próxima. Y es una revisión de 5 días y piensas que mejor será coger todos los huecos sueltos que puedas antes que decirle a los padres que la revisión de 5 días de su hijo se va a tener que hacer a los 15.

Hacemos encaje de bolillos para ser equitativos en los repartos y no saturar una agenda ya saturada, pero siempre nos tragaremos el descontento de alguien: algún profesional o algún paciente. Y lo entendemos.

Y esto no lo hacemos tranquilamente en una mesita apartada del mundanal ruido, no. Lo hacemos entre llamadas, entre peticiones de compañeros, entre paciente y paciente...entre interrupciones.

Si el mostrador está cubierto y puedes dedicarte plenamente a ese reparto, genial, pero si estamos bajo mínimos, tenemos ese trabajo más la cola formada fuera. Y eso también estresa.

Pero no nos quejemos, que puede ser peor. Puede que la dirección del centro delegue en la UAU prácticamente todo y tenga ahogados a sus administrativos creando mal ambiente de trabajo en el que nadie se implica al ver el descontrol.

O puede que tu jefe de equipo haya decidido unilateralmente que no va a salir a atender al público nunca y te toque estar día tras día, semana tras semana, sentada en mostrador explicando que la cita de su eco es para 5 meses vista, que su médico no tiene citas, que a última hora no pasa consulta porque tiene reducción y no está cubierta, que no sabes por qué está bloqueada la agenda de fulanita porque nadie te ha dicho nada o que su médico no está pero le puedes dar con otro en otra sala, pero no para mañana, tiene que ser la semana que viene porque esta semana sí que hay suplente pero viene poquito tiempo y ya está todo lleno, etc.

Dar una cita cuando hay problemas de disponibilidad lleva más tiempo y más esfuerzo que cuando hay hueco el día que te piden.

Y eso poco a poco también quema. Estar en mostrador sin posibilidad de hacer de vez en cuando trabajo de interior, también quema. Y hacer trabajo de interior entre paciente y paciente porque si no la cola no se quita en toda la jornada, también quema.

Y hoy se consigue un suplente, pero mañana viene otro distinto, pero siempre por la mañana, claro, que por la tarde no quieren. Y hay que darle de alta a este, al otro y asigna recetas a uno y luego devuélvelas casi enteras para dárselas mañana al otro. Pero es que este otro no tiene tarjeta en Madrid y hay que darle primero de alta en Cibeles para poderle dar de alta en AP y está esperando para poder empezar.... "Pero oye, ¿donde está la llave de la sala?, se la dimos al otro"..."pues aquí no está"..."Bueno, espero que el sello de suplente sí esté"...

Y entre medias sale un aviso de esos urgentes a los que el Summa no va y tiene que ir el médico de familia interrumpiendo su consulta y toca repartir a los pacientes citados. Y bajan todos en tropel porque la doctora ya llevaba retraso. "¿Pero mi doctora va a volver?"..."sí, volverá, pero no sabemos cuando, ha tenido que salir corriendo"..."ah, pues yo la espero"..."le puede ver otro médico o le puedo dar cita para mañana...ah no, mañana está completo, para pasado mañana por la mañana, porque los jueves pasa por la mañana"..."pero es que yo por la mañana no puedo, trabajo"..."pues entonces el viernes"..."pues a mí deme una hoja de reclamaciones". 
Y de todos los que estaban citados hay alguno al que ya se le recitó anteriormente y se enfada. Otros deciden esperar a su doctora y piensas, madre mía, cuando vuelva del aviso le va a dar algo cuando vea a esta gente ahí arriba más lo que tenga citado de la hora a la que vuelva...

Menos mal que siempre hay pacientes que entienden la situación y se apiadan de nosotras y de su médico o enfermera y se citan para otro día sin problema. Suele ser lo habitual, por supuesto. Aunque todo depende del problema del paciente y de lo que ya lleve esperando.

Y ves como las "urgencias" no paran de llegar. E intentas frenar algunas de tipo administrativo, como recetas, informes y demás asuntos que, claramente, no son urgentes pero resulta que para el paciente sí lo son. Y sabes que podrías frenarla si hubiera citas para el día siguiente, pero ¿cómo vas a decir a alguien que cree que lo suyo es urgente que se cite para la semana siguiente porque ésta ya no hay huecos?. "Yo es que necesito la baja para el trabajo porque hoy no he ido"

RIIIIING, RIIIING..."hola, por favor, subid una silla de ruedas a la sala tal". Si hay celador, lujazo. Si no lo hay, tendrás que dejar de averiguar el porqué de ese SNS KO de la tarjeta sanitaria del señor que estás atendiendo y llevar la silla.

El SNS KO, eso que nadie nos explicó allá por 2012 y que tuvimos que ir averiguando a base de ensayo-error, de inseguridades a la hora de informar al usuario y de disimular la cara de "no tengo ni idea de lo que es esto" ante el paciente.

Aseguramiento y Tarjeta Sanitaria...¡Ay!...¡esa gran desconocida!.
Eso que cambia según los caprichos del gobierno de turno. Donde las directrices que te dan son tan ambiguas en algunos casos que depende de la interpretación del que va a hacer la gestión. Donde llamas y te lo explican y te queda super claro y pides que te lo manden por escrito y te vuelven a enviar la nota ambigua.
Donde ya no vale con tener NIE porque puede que sea un permiso de residencia de después de 2012 y sea uno de esos casos en los que el paciente se encuentra en el limbo: No tiene derecho como sin papeles pero tampoco con ellos. Y se supone que tiene que pagar un convenio especial. ¿Cómo se lo explicas si ni tú lo entiendes?

Es nuestro trabajo. Y lo realizamos con bastante diligencia y alegría. Y aunque a veces salga a trompicones, sale. Igual que el de todo el equipo.
Conocemos y comprendemos los problemas de los sanitarios que pasan consulta, solo queremos que tengáis en  cuenta que desde las UAUs también nos esforzamos e intentamos que todo funcione lo mejor posible porque esos problemas también nos repercuten y que tenemos muy en cuenta la presión con la que trabajáis.

27 comentarios:

  1. Buenisima redacción del día a día de los compañeros administrativos. Y qué poco se conoce la complicación del trabajo que vuenev teniendo.
    Soy médico de atención primaria y quiero daros las gracias.

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  2. Real como la vida misma. Muchas gracias por visualizar nuestro trabajo, no siempre entendido, y también desconocido en bastantes ocasiones.

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  3. Describes la realidad, el día a día de casi todos los centros de salud. Es cierto que los miembros de las UAUs esquivamos los golpes de ambos lados del mostrador y que con la falta de personal para la población que tenemos asignada, cada día es más difícil contentar a todas las partes.
    Pero si al menos nos revonocieran el esfuerzo que realizamos sería más gratificante.

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  4. Estupendo artículo. Recoge gran parte de las dificultades a las q un administrativ@ de la salud se tiene q enfrentar día a día en su puesto de trabajo.
    Esto viene de lejos y es parecido en cualquier centro sanitario de nuestra geografía.
    La pregunta es ¿por qué nadie se preocupa de la situación laboral de este grupo de profesionales?
    Hay varias respuestas posibles: la principal es q no están recogidas en ningún sitio las FUNCIONES REALES de un administrativ@ de la salud. Y ahí radica la vulnerabilidad de este colectivo q funciona gracias a su gran profesionalidad (aunque no la quieran reconocer las autoridades sanitarias) y al equipo y a la gestión de su centro.
    -Falta información
    -Protocolos claros y normalizados en tiempo y forma.
    -Faltan recursos
    -Falta integración real y necesaria en equipos de salud de este colectivo..
    Es decir, creo q ya hemos generado SUFICIENTE CONFIANZA como para q haya llegado el momento de reconocer nuestra profesión y considerar nuestra opinión para ayudar a la mejora asistencial de los pacientes.
    M Carmen Sobrado

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  5. Tienen que contratar a más personal.Y no utilizar al celador para todo, ya que este profesional NO está cualificado para estas funciones.

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    1. Hay celadores que colaboran en las UAUs como un administrativo. Y ni se lo pagan ni se lo reconocen.
      La UAU que tiene celador es afortunada y si encima colabora hay que agradecerlo profundamente.

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  6. Muy buen artículo, no es problema de estamentos, es toda la Atención Primaria la que está en problemas...nos unimos para defenderla o seguimos mirando cada uno solo lo nuestro???
    Gracias por explicar tan bien lo que sufría cada dia en las uau.

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  7. Excelente artículo, están con otras muchas son la miserias de la sanidad que lleva regulada por el PP desde hace 20 años. Gracias a las UAUS, por que sin vosotr@s no funcionaría la sanidad pública, por mucho médic@, por much@ enfermer@ y por muchísimo@s gerent@s, director@s general@s y subdirector@s general@s que cobran sueldos indignos y no son capaces de gestionar. Esto ocurre cuando se anteponen los intereses personales a los intereses generales de la sociedad.

    L@s grandes olvidados, espero que alguien separa leer y reconducir esta situación, pero mucho me temo que solo ocurrirá si en la CAM hubiera un gobierno progresista.

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  8. Bien es cierto que este problema no está ligado únicamente al turno de tarde, los mismos problemas existen en el turno de mañana.

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    1. Exacto. Son los dos turnos. De hecho, al haber deslizantes, la presión asistencial en mostrador ha aumentado por la mañana

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  9. Deseo la unidad de Atención al Paciente de la atención especializada nos encontramos con la misma situación a diario, es mucho desgaste, y sin nada de formación, y es muy lamentable cuando la información de ciertos cambios o de las ausencias de médicos en las consultas, te llega directamente por los pacientes y allá te busques la vida como dice el buen artículo para intentar dar una ambigua solución o invadiendo el trabajo del compañero en admisión que no da a basto.

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    1. Los problemas son comunes en primaria y hospitalaria, es cierto.
      Y deberíamos unirnos, intercambiar información y estar más en contacto los unos con los otros.
      Gracias por tu comentario.

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  10. Enhorabuena por la magnifica y honesta descripción de una situación laboral de un importante grupo de los Servicios Sanitarios; con una claridad y respeto admirable.
    Gracias de corazón por Dignificar una situación que, tal vez me quede corta, si califico de INDIGNA. No es casual que utilice la palabra DIGNIDAD, y no lo es porque lo hago queriendo resaltar la cualidad de SER VALIOSO. No me refiero a la dignidad Ontológica, propia de cada ser humano; me refiero a la que podríamos denominar Fenomenológica, la que va asociada a nuestros hechos; en este caso a nuestro trabajo.

    ¿Somos Valiosas las Unidades de Atención al Usuario? Es posible que para algunas personas esta pregunta signifique “la duda ofende”; es lo mismo que he pensado cuando he leído este magnifico articulo. ¿Cómo no vamos ha estar quemadas…?

    Que cuestiones fundamentales debemos considerar:
    PRESTIGIO OCUPACIONAL Y RECONOCIMIENTO. No quiero hacerlo desde una visión subjetiva, voy a dejar algunos datos objetivos y comprobables que nos hagan reflexionar.
    En el año 2013 con el número 3004 el CIS lleva a cabo un estudio sobre el PRESTIGIO OCUPACIONAL Y ESTRUCTURA SOCIAL.
    Necesita, que duda cabe, para el mismo la Clasificación Nacional de ocupaciones CON-11., en las que se tienen en cuenta dos puntos de vista: el nivel y la especialización de las competencias y que viene definido en el:
    Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre de 2010

    Vaya por delante anotar que:
    Algunos expertos sostienen “que el prestigio relativo atribuido (mediante las escalas) a las diversas ocupaciones corresponde, en buena medida, a la cuota de recompensas materiales y de poder que caracteriza a la ocupación de que se trate” (Atria, 2004: 22).

    Pues bien, veamos como estamos las Auxiliares administrativos de los Centros Sanitarios de las Administración. En la CON-11
    Dos consideraciones. Por un lado hay que tener en cuenta que dicha clasificación no está del todo clara; puesto que podemos formar parte de varias
    En Profesionales de la Salud/otros profesionales de la salud. NO.
    En profesionales de la Salud no clasificados bajo otros epígrafes. No
    ¿Podríamos considerar que formamos parte de la clasificación de “Secretarios de centros médicos o clínicas? Creo que no
    ¿”Podríamos encajar” en esta clasificación
    4500 Empleados administrativos con tareas de atención al público no clasificado bajo otros epígrafes con una puntuación media de valoración de 38,18

    Pues bien. ¿Dónde quiero llegar?
    En la pregunta nº 5 donde se puntúa el prestigio o valoración social que tiene la sociedad española en la lista de profesiones en una escala de 0 a 100. Los médicos de familia están valorados en 99.0. En la misma pregunta los Administrativos contables 94,4 ¿Podemos considerarnos administrativos contables?
    Los Secretarios (administrativos) con una valoración de 96,0; ahora bien si atendemos donde se encuadra esta valoración que es en el apartado 36 y que se refiere a:
    “Profesionales de apoyo a la gestión administrativa; técnicos de las fuerzas y cuerpos de seguridad. No es nuestro caso.
    Los celadores de hospital ( 5629 Celadores de hospital 96,5) los Celadores de Centros de Atención Primaria no vienen como tal.

    Estamos en una situación de clara desigualdad y, nuestra capacidad de influir en el cambio es nula. Nuestra “actitud” de grupo es competitiva y nada solidaria. La situación es muy similar si se trabaja en Atención Primaria, Especializada; Hospitales, y distintas ciudades.
    Tenemos mucho que cambiar y un buen principio es este blog. GRACIAS y, por supuesto que somos fundamentales, pero… ¿Es esta la cuestión?
    Elena Gil Auxiliar administrativo del 12 de octubre




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    1. Guau!! Que comentario más completo y con cuánta información. Me ha encantado.
      Te animo que leas un post que escribí hace tiempo en el que digo dónde están reguladas nuestras funciones. Es este:
      http://administrativosanitario.blogspot.com/2017/02/funciones-administrativo-sanitario.html?m=1

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  11. Excelente artículo, no quitaría ni una coma. Ojalá lo leyeran tanto los pacientes como nuestros compañeros sanitarios porque la presión se ejerce desde los dos lados. Somos chicos para todo y que no te equivoques que rápido te piden que audites a ver quién ha metido la pata cogiendo un sólo hueco O forzando cita QUE ESO ES MUY IMPORTANTE, sus agendas son inamovibles. No se pueden dar cuenta de que desde el mostrador hacemos a la vez 5 o 6 cosas, léase dar una cita, llamar a tarjeta porque hay algo que no está bien en Cibeles y nadie te lo sabe solucionar, te llama un compañero de que se le ha acabado el toner, no le funciona la impresora o no hay un cartel en la puerta con una información correcta, a la vez tienes abierto JANO intentando gestionar un permiso, pero llaman de un aviso domiciliario y lo tienes que dejar todo, o viene una supuesta urgencia y tienes que hacer un tétris para saber a quée consulta tienes que enviar sobre todo si es de enfermería...pero claro, luego resulta que viene el de mantenimiento y tienes que indicarle qué tiene que arreglar o dar de baja pero tienes que pedir una silla o un fomento y con la Iglesia hemos topado: Es a inversiones, a obras y suministros, a servicios generales.....bueno no me extiendo más que me estoy animando y querría decir tantas cosas. Gracias

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    1. Sí que es verdad. En un principio quise contar también algunas de las cosas que mencionas (mantenimiento, tóner, avisa a limpieza, etc) pero me quedaba demasiado largo.
      Y es que la lista de tareas de ese tipo es interminable

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. Magnifica descripción. Yo, enfermera, siempre digo que solo hay que estar unas horas cerca del mostrador de las UAUs para hacerte una idea del buen trabajo (tan ingrato) que mis compañeros sacan adelante a diario.

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  14. Es la realidad, lo q dices, pero a quien le importa el servicio de Admision, aunque si nosostr@s nos pusieramos de huelga, otro gallo cantaría.

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  15. Y todo ésto sin casi formación aprendiendo de suplente yendo de aquí para allá.

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  16. Por fin un artículo con el que me siento 100% identificado....

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  17. No se puede desceibir mejor los problemas que nos encontramos en las administraciones de los centros. Gracias

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    1. Gracias. Hay muchas cosas que me dejo en el tintero, pero si se contara absolutamente todo hay que pensaría que me lo invento

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