jueves, 23 de marzo de 2017

Desplazados temporales de Madrid. ¿Cuál es la forma correcta?

¿Qué pasa cuando la consejería no tiene un criterio único? Que la información llega a los de abajo confusa (cuando llega) y puesto que los de abajo somos los que tenemos que transmitir esa información al paciente, le estamos dando al paciente una información confusa. Por no hablar de la inseguridad con la que informa un trabajador que no tiene claro lo que tiene que decir.

Os pongo en situación con un ejemplo: los desplazados temporales dentro de la Comunidad de Madrid.
Con los de otras comunidades no hay problema pues está claro que, sin empadronarse aquí, la única forma de tener un médico en Madrid es mediante un desplazamiento temporal.

Un desplazado dentro de la Comunidad de Madrid es una persona que, estando empadronado en cualquier municipio de la comunidad, va a estar viviendo un tiempo en un domicilio, también dentro de Madrid, que no es el suyo habitual y que pertenece a otro centro de salud. Pongamos un ejemplo: alguien de Mostoles que pasa los 3 meses de verano en la sierra de Madrid.

El programa de tarjeta sanitaria tiene la opción de asignar a esa persona un médico por esos tres meses en el centro de salud de la sierra. Hasta aquí genial.

Ahora viene lo bueno:

Hoy he estado en curso sobre ese programa de tarjeta sanitaria y, efectivamente, nos han dicho que en ese caso se hace un desplazamiento por esos 3 meses, de forma que cuando el desplazamiento caduque y la persona vuelva Móstoles, no tenga que acudir de nuevo a su centro de salud de Mostoles a hacer ningún trámite, sino que la ficha pasa automáticamente a estar como estaba. Es decir, con su médico y domicilio habituales (donde pasa todo el invierno)

Vale, pues resulta que nos han dicho que en otros cursos ofrecidos por otro departamento dicen que se proceda de otra forma. Esa otra gente, de ese otro departamento de la consejería, dice que los desplazados dentro de la comunidad de Madrid no existen, que lo que tenemos que hacer es cambiar al paciente de centro directamente, no como un desplazado temporal sino como un paciente habitual.

Esto supone que cuando el paciente termina sus vacaciones de verano en la sierra, debería volver a su centro de salud para volver a cambiarse de domicilio y volver a elegir el médico que tenía. Con esto, estás obligando a esa persona a darse un paseo más para hacer un trámite más. Recordemos que con el desplazamiento temporal, ese trámite se hace automáticamente al caducar los 3 meses que pusimos.

¿Como es posible que se dé una información distinta para un mismo caso dependiendo de quién sea el docente del curso?
Al parecer, tanto unos como otros, saben que se están dando las dos informaciones y que es un problema, pero como entre ellos no se ponen de acuerdo, cada cuál defiende lo suyo en sus cursos. ¿Y los que estamos cara al paciente, qué defendemos?. No se puede dar una información distinta dependiendo de el curso al que hayas asistido, ¿tan difícil es unificar criterios?

Si una compañera da una información a un usuario y después ese usuario acaba haciendo el trámite con otro compañero que lo trabaja de otra forma, ¿qué imagen estamos dando?. Normal que los pacientes se enfaden.

Y esto solo es un ejemplo, hay más. Pero hoy al escuchar tan claramente como el profesor decía que en otros cursos se dice lo contrario a lo que nos dice él, me he indignado tanto que tenía que escribir este post.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...