martes, 10 de febrero de 2026

Tarjeta Sanitaria Virtual. Cómo poner otra persona

 

Mucha gente cree, por error, que en la tarjeta sanitaria virtual sólo se puede tener una persona. Esto es porque, cuando esto empezó, nunca se explicó su verdadero funcionamiento a quien iba a dar el acceso; es decir, a los auxiliares administrativos de los centros de salud.

Si además le unimos que la generación de los códigos QR para su activación ha ido cambiando varias veces sin previo aviso ni información, pues crean inseguridades y convencimientos erróneos que poca gente ha aclarado después. Como cuando, en un primer momento dijeron que no habría tarjeta virtual para niños, después resulto que, si intentabas generar el QR, ¡voila! ...¡se conseguía!. Luego lo caparon. Ahora ya parece que está claro que no hay TSV para menores, lo que sí hay es tarjeta delegada.

En otro momento hablaré de esa tarjeta delegada.

Ahora vamos a centrarnos en la posibilidad de poder meter más de una persona en nuestra aplicación de tarjeta sanitaria virtual para poder consultar historial, tanto nuestro como, por ejemplo, de nuestros padres o abuelos. Importante: al menos de momento, sólo puede hacerse para mayores de 16 años. Los menores NO tienen Carpeta Salud ni en la versión web ni en la virtual.

Lo primero es tener activada nuestra tarjeta virtual. Si no la tienes aún, pide tu QR en tu centro de salud y sigue las instrucciones:  

-          - Baja la aplicación de la tienda, es gratuita

-         - Activa con QR

-          - Crea una contraseña

Vale, ya tenemos la nuestra. Ahora vamos a activar la de otra persona (mayor de 16 años), por ejemplo, tu madre mayor.

Pide su QR en su centro de salud y:

1.       1. Métete en la aplicación de tarjeta sanitaria virtual que ya te habías bajado

2.       2. Dale al icono del muñeco con flechas (es el botón de cambiar usuario)

3.       3. Pulsa Aceptar en el aviso (tranquilidad, no se borra nada)

4.       4. Vuelve a aceptar los Términos y Condiciones

5.       5. Pulsa en Activar con código QR y sigue las instrucciones para activar la tarjeta virtual de tu madre (las mismas de antes). CONSEJO: genera la misma contraseña que la tuya, que bastantes contraseñas tenemos ya en la cabeza.

Ya tienes las 2 tarjetas virtuales activadas.

Ahora, cada vez que quieras cambiar de persona tendrás que pulsar en el icono del muñeco con flechas (cambiar usuario) y aceptar el aviso.

Llegados a este punto, ya no pulses en Activar con QR, sino en “Ya tengo una contraseña”.

Te pedirá que metas el CIPA de la persona que quieras consultar, la contraseña elegida anteriormente, y listo.

Luego, como sabéis, para consultar algunos datos sanitarios se envía un SMS con un código de seguridad. Ese código llegará al número de teléfono que el paciente tenga en el campo de notificaciones de la base de datos de su tarjeta sanitaria (Cibeles). Si ese número es el mismo que el del terminal donde tienes la app, te llegará como siempre. 

Si ese teléfono es de la otra persona y, por tanto, de otro terminal, le llegará a ella. Simplemente tienes que pedirle ese código, meterlo donde corresponde de la app de tu terminal y listo. Digamos que es la forma en que esa otra persona te da permiso para acceder a sus datos.

Os dejo infografía. Aunque es antigua, pues la interfaz de la app ha cambiado, las opciones que se utilizan para esto son las mismas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...