Quizás hace 30 años, con la puesta en marcha de la cita previa y mientras se iba montando nuestro sistema nacional de salud tal y como lo tenemos ahora, podía entenderse que no se exigiera ninguna titulación, más allá del graduado escolar, para contratar a esas miles personas como auxiliares administrativos. Gracias a todas esas personas, mujeres en su mayoría, empezó a rodar todo. Tengo que reconocer que lo más difícil lo hicieron ellas.
Cuando la cita previa empezó no había ordenadores. Tenían que citar a mano en varios libros, los correspondientes a cada médico del centro. Me cuesta imaginar cómo harían cuando un paciente olvidaba su cita y llamaba para recordarla, por ejemplo. Me cuesta mucho imaginar el método de trabajo sin un ordenador a mano.
Y quizás lo más difícil no fue dar las citas a mano (dar, cambiar y anular con tipex). Quizás lo más difícil para estas personas que llevan de servicio casi 30 años fue pasar del libro al ordenador. El cambio del método de trabajo y el cambio de mentalidad siempre cuesta. No sólo al trabajador, sino también al usuario. A los comienzos que siempre son difíciles, sumemos además que siempre que empieza algo nuevo hay fallos técnicos que el paciente no tiene por qué entender.. Y sin embargo, se adaptaron y gracias a ellas siguió funcionando todo el sistema. Y siguen adaptándose y aprendiendo.
Muchas de estas personas que pusieron en marcha ésto se están empezando a jubilar. A otras muchas aún les quedan unos pocos años de servicio. Vaya desde aquí mi felicitación y reconocimiento a su labor.
Ahora todo ha cambiado mucho. Las nuevas tecnologías son nuestra principal herramienta de trabajo. Las TICs y la administración electrónica están cambiando los métodos de trabajo. Todo está en red, los usuarios están más y mejor informados, el nivel de exigencia aumenta al tiempo que los recursos económicos disminuyen. Se avecinan nuevos retos. La gestión sanitaria debe tener en cuenta criterios de calidad, económicos, sociales, de accesibilidad, etc, sin olvidar la humanización que requiere un servicio como el sanitario.
Es posible que haya llegado la hora de regular todas las funciones administrativas en base a un título profesional, que ya está inventado hace años y que se modificó en el 2014 para incluir algunas tareas que efectivamente se hacen y debían contemplarse.
En el portal TodoFP, dependiente del Ministerio de Educación, puedes encontrar toda la información sobre el título del que te hablo. Pongo aquí las funciones que, según el BOE, harían estos técnicos para que veas que todas las estamos haciendo ya contratados como administrativos:
En general, con este título podríamos:
"Trabajar en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros hospitalarios y de investigación. Realizan su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente o gerente administrativo en su caso."Tengo que decir que yo tengo este título desde hace más de 10 años y si estoy trabajando en el sector sanitario no es gracias a él, ya que no me sirvió ni para conseguir puntos en el concurso-oposición a Auxiliar Administrativo del SERMAS. Así que no, en el ámbito público en Madrid de momento no sirve para trabajar en el sector sanitario.
Bien, copio el listado de funciones. Decidme si os suenan o no:
*** Aclarar que cuando digo "administrativos" me refiero también a "auxiliares administrativos"
¿Qué voy a aprender y hacer?
* Realizar la gestión de ingresos, altas, asignación de camas y prestación de otros servicios sanitarios a pacientes/usuarios, asegurando el cumplimiento de los procesos y los niveles de calidad. – lo hacemos como administrativos
* Reconocer la terminología clínica de los documentos sanitarios en relación con los procesos patológicos y su atención en los servicios sanitarios. – aunque no esté reconocido, lo hacemos en muchos casos.
* Elaborar y tramitar documentos y comunicaciones propias de los servicios sanitarios a partir de las necesidades detectadas y en el ámbito de su responsabilidad, respetando los criterios deontológicos de la profesión.- lo hacemos los administrativos
* Gestionar el archivo de historias clínicas y otra documentación, atendiendo a criterios, procesos y procedimientos establecidos.- lo hacemos los administrativos
* Realizar procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos relacionados con la clasificación internacional de enfermedades. – lo hacen algunos técnicos (según esté reconocida o no la categoría en esa institución), administrativos y otras categorías.
* Explotar y validar bases de datos para el sistema de información clínico-asistencial, la calidad y la investigación, asegurando la aplicación de la normativa de protección de datos. – lo hacemos los administrativos
* Gestionar documentación sanitaria aplicando la estructura, utilidades, validaciones y explotaciones del conjunto mínimo básico de datos (CMBD). – lo hacemos los administrativos.
* Atender y orientar a pacientes y familiares aplicando técnicas de comunicación para la mejora de calidad asistencial y satisfacción de los mismos. – lo hacemos los administrativos
* Ejecutar tareas administrativas en la gestión de las áreas asistenciales y no asistenciales de los centros sanitarios. – lo hacemos los administrativos
tecnicosdocumentacionsanitaria.blogspot.com |
Creo que está claro que bajo este título se recogen todas nuestras funciones (incluso falta alguna). ¿Sabéis que título es?. Pues un ciclo formativo de grado superior llamado Documentación y Administración Sanitaria. El anterior se llamaba Documentación Sanitaria, a secas, pero las funciones que se indican en el BOE son prácticamente iguales. Más abajo pongo una comparativa.
Los trabajadores ya contratados y que no tengan este título están perfectamente capacitados para realizar estas funciones, pues es lo que están haciendo, y quizás se les podría convalidar de alguna manera. La única formación que les faltaría sería la de Codificación, aunque me consta que algunos ya codifican. Y por supuesto, formación continua para todos.
Por otro lado, para los que tenemos la titulación anterior ya lo dice el RD en su disposición adicional tercera:
Disposición adicional tercera. Titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales.
Solo hace falta que nos contraten como tales.
- 1. El título de Técnico Superior en Documentación Sanitaria, establecido por el Real Decreto 543/1995, de 7 de abril, tendrá los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias establecido en el presente real decreto.
Quiero pensar que la falta de oposiciones para auxiliares y administrativos (en Madrid llevamos más de 10 años sin ellas) tiene relación con la intención de hacer algo con esta titulación y empezar a contratar técnicos en un futuro no muy lejano. Es posible que sea una ilusa.
No digo que haya que eliminar la categoría de auxiliares administrativos porque siempre se necesitará gente para informar, guiar y acompañar a los pacientes; pero en lo que a gestión más específica se refiere habría que pensar en la figura del técnico superior en Documentación Sanitaria para aprovechar todo su potencial, y deberían ir entrando paulatinamente en las convocatorias de concursos-oposición de los servicios sanitarios públicos. Porque si no...¿para qué crean este título?
El plan de estudio (módulos = asignaturas) de dicha titulación es la siguiente:
- * Gestión de pacientes.
- * Terminología clínica y patología.
- * Extracción de diagnósticos y procedimientos.
- * Archivo y documentación sanitarios.
- * Sistemas de información y clasificación sanitarios.
- * Ofimática y proceso de la información.
- * Codificación sanitaria.
- * Atención psicosocial al paciente-usuario.
- * Validación y explotación de datos.
- * Gestión administrativa sanitaria.
- * Proyecto de documentación y administración sanitarias.
- * Formación y orientación laboral.
- * Empresa e iniciativa emprendedora.
- * Formación en centros de trabajo
- En total, 2000 horas.
Ahora, os dejo aquí una comparativa de las funciones de los respectivos títulos (el de Documentación Sanitaria y su posterior modificación a Documentación y Administración Sanitaria) para que se vea que, aunque en la modificación del Real Decreto se incluyeron algunas funciones, la mayoría estaban englobadas ya en el anterior, pues abarcaba prácticamente toda la tarea administrativa. La modificación ha hecho que se reconozca.
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