martes, 22 de septiembre de 2020

Atención presencial. No sin mi papel

 ¿Qué medidas han implantado en vuestro trabajo de cara a prevenir contagios?

Comparemos las medidas pensadas para sanitarios con las que han pensado para administrativos. 

Veamos: 

En las consultas médicas y de enfermería

- Se ha implantado la consulta telefónica de forma prioritaria. La presencial sigue existiendo, claro, (aunque hay quien piensa que no) pero el paciente es valorado previamente por teléfono y solo en el caso de que se necesite exploración es citado presencialmente por el propio sanitario.

- Se siguen atendiendo urgencias, por supuesto, pero antes son cribadas por un triaje en la puerta para dirigir al paciente a zona covid o a zona no covid, según el caso.

- Se han anulado algunas citas "no necesarias", como pueden ser las revisiones del niño sano mayor de 15 meses que o no se hacen o se hacen por teléfono.

- En definitiva, se evitan las salas de espera llenas de pacientes y la asistencia sin control a consultas.


Y ahora... ¿qué se ha hecho de cara al trabajo del personal administrativo?

- Los usuarios tienen que seguir acudiendo para hacer un trámite administrativo o de tarjeta sanitaria. No se ha facilitado ni potenciado de ninguna manera  la tramitación telemática de gestiones de tarjeta sanitaria y todo lo que no se hizo durante el estado de alarma lo estamos haciendo ahora, con lo que eso supone de saturación.

- Los pacientes tienen que seguir recogiendo partes interconsultas, bajas, recetas en papel, informes, justificantes y demás papeles. Y ahora lo hacen en mostrador, antes lo hacían en consulta.

- Los pacientes tienen que seguir acudiendo a recoger sus pautas de sintrom.

- Los pacientes tienen que acudir al mostrador a recoger los recipientes para su analítica orina/heces que el médico le ha solicitado por teléfono.

- Los usuarios tienen que seguir acudiendo al centro a recoger su tarjeta sanitaria pues ya antes de la pandemia dejaron de enviarlas al domicilio.

- Los usuarios que deben mostrar algún tipo de informe al médico tienen que acudir para dejarlo en la UAU. 

- Igual que antes, si no logran contactar por teléfono, muchos usuarios acaban asistiendo al centro para conseguir una cita.

- No son pocos los pacientes que pasan por mostrador para alguna gestión antes o después de hacerse en ese momento la PCR. Es decir, pasan de la zona sucia a la unidad administrativa (¿será que somos zona sucia?)


Las Unidades de Atención al Usuario seguimos haciendo el trabajo igual que siempre, con los mismos rudimentos, sin innovaciones de cara a prevenir contagios. Si en algún centro se usa el correo electrónico como forma de comunicación es por cuenta y riesgo del profesional, sin apoyo legal ni de gerencia.

Y sin olvidar que nos han puesto mampara a duras penas.

7 comentarios:

  1. Cuanta razón en esas palabras, pero ahí seguiremos, aunque nos quejemos, nadie nos escucha, no será que tenemos que empezar a actuar? A plantarnos de alguna manera?, Pero en esta tierra de los cien años que llevamos, alguna vez hemos hecho algo, a parte de quejarnos?

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  2. Solo nos movimos en la marea blanca y porque tocaban a todos los colectivos y fuimos todos a una.

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  3. Ni siquiera tenemos un sindicato propio, no? Difícilmente podríamos hacer algo juntos:(

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  4. Asi es todo, nadie piensa en que alguien No sanitario que pertenece al sistema se pueda contagiar.
    ¿En algún servicio sanitario existe sistema o protocolo alguno para que los sustitutos auxiliares administrativos tengan conocimiento básico antes de incorporarse al puesto?
    Gracias.
    dolera66@live.com

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    Respuestas
    1. No sé si existe en algún servicio sanitario. En lo que yo conozco, no. Se forman sobre la marcha cuando empiezan a trabajar. Ni curso de manejo del programa ni nada. Y en ocasiones no es tan fácil enseñar al suplente que llega, por falta de tiempo.

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