sábado, 30 de marzo de 2019

Cómo pedir un duplicado de Tarjeta Sanitaria para padres separados. Comunidad de Madrid


No sé si en todas las comunidades será así, pero ¿sabéis que en Madrid los padres separados pueden tener dos tarjetas sanitarias de sus hijos menores de edad?. Una para cada progenitor. Así no tendrán que estar pendientes de pasarse la tarjeta el uno al otro según el régimen de visitas o custodia.

Este servicio está dirigido a:

Padre o madre legalmente separado/a u otro familiar que, sin tener la guarda y custodia de un menor judicialmente otorgada, solicita un duplicado de TSI para su uso en la atención sanitaria que pueda necesitar el menor durante su estancia con el solicitante del duplicado, según lo establezca la correspondiente Sentencia Judicial.

Lo que quiere decir que no lo puede solicitar cualquiera. Solo en los casos referidos y quien la debe solicitar es el progenitor NO custodio.

--En casos de custodias compartidas también es posible pedirla, con sentencia que lo acredite, pudiéndolo hacer cualquier progenitor--

Para ello, los documentos a aportar son:

  • Documentos que acrediten fehacientemente la identidad del solicitante (padre, madre o tutor) y del menor: DNI, NIE, pasaporte o en caso de menores de 14 años, libro de familia.
  • Documento que acredite la vinculación familiar tutor-hijo.
  • Copia de la sentencia judicial vigente
  • Formulario para la solicitud de duplicado de TSI, debidamente cumplimentado y firmado por el solicitante. Se pide en el centro de salud el Anexo 1J (no entiendo cómo este y otros impresos no se puede descargar aún de internet en Madrid). Os dejo la imagen que podéis imprimir:

        


Esta documentación se entrega en el centro de salud y nosotros la enviamos para su tramitación al departamento correspondiente.
Cuando la tienen preparada, llaman al interesado y la tarjeta se recoge EN MANO en la sede de la Subdirección General de Planificación Sanitaria y Aseguramiento, sita en la C/ General Oraa, 1

Os dejo una infografía que el Centro de Salud Fronteras, de Torrejón de Ardoz, ha compartido en Twitter. --> @CSaludFronteras , por si queréis seguirle


7 comentarios:

  1. En Andalucia como se hace? Estoy mirando por internet y no encuentro nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En Andalucía no lo sé, ni siquiera sé si allí existe esta posibilidad. Ya sabes, cada comunidad actúa de forma distinta. Siento no poder ayudarte.

      Eliminar
  2. Y en caso de divorcio con custodia compartida, ¿Como se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guille. Perdona, leí tu pregunta y estoy a la espera de consultarlo para contestarte con información correcta porque no lo tengo claro, ya que en la norma habla de no custodio. No he tenido tiempo, pero lo tengo pendiente. En mi opinión, supongo que la podrá pedir cualquiera de los dos porque derecho a ella tenéis seguro; pero lo confirmo en cuanto pueda.

      Eliminar
    2. Hola Guille, perdona que haya tardado tanto en contestarte. En caso de custodias compartidas lo puede pedir cualquier progenitor. Un saludo

      Eliminar
  3. Buenas noches. Si no hay sentencia de separación todavía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este duplicado de tarjeta se puede pedir cuando ya se tenga la sentencia de separación, antes no.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...