lunes, 15 de abril de 2024

¿La compensación a administrativos pa cuando?

 Tras denunciar, ya antes de la pandemia, que las UAU también se queman, vuelvo a reiterarme, esta vez al ver que todo el gran proyecto de la Comunidad de Madrid para solucionar los problemas de la atención primaria pasa por contentar a los médicos, olvidándose del resto.

Sí, claro que los médicos se merecen toda mejora y más. Por supuesto que han sido ellos los que hicieron huelga y lucharon por lo suyo y ahora cosechan lo que sembraron, que, por cierto, eran mejoras para ellos, pero también para todos los pacientes, pues ahora nos pueden atender con más tiempo y, por tanto, con menos posibilidades de que se les pase algo importante por alto.

Pero ¿qué ocurre?, que el número de médicos es el mismo, o menos. Y que, para atender con más tiempo a cada paciente, lógicamente lo que se mengua es el número de pacientes que ven al día. Y, por tanto, la demora aumenta.

No era lógico atender 60 -70 días en una mañana o una tarde, pero es que, si ahora atienden como máximo 34, pues la demora evidentemente se duplica.

¿Y qué solución existe para evitar esto? Las famosas agendas de absorción, pagadas a precio de oro, que no logran absorber todo. Las demoras siguen aumentando.

¿Y qué solución existe para absorber lo que rebosa de la absorción? La famosa gestión de la demanda, que consiste en que, por el mismo precio, administrativos, enfermeras y demás profesionales tienen que evitar a toda costa que las consultas que se puedan resolver en otros lugares lleguen a la consulta del médico. Tiene todo el sentido del mundo. Si algo lo puede resolver enfermería, ¿qué necesidad hay de utilizar una de las 34 citas del médico?

El problema de todas estas posibles soluciones es que se han olvidado de que en los centros de salud trabajan personas. Los administrativos son personas, no máquinas. Por mucho que nos quieran sustituir por una.

Y si a una persona la tratas como a una máquina acaba rompiéndose.

¿Qué las demoras se han doblado o triplicado? Ya están ahí los administrativos para poner la cara y explicarlo a un paciente enfadado.

¿Qué se han agotado los 34 huecos de todas las agendas y llega el tan temido paciente 35? Ya están ahí los administrativos para buscarse la vida sin que se den instrucciones claras sobre cómo proceder.

Por cierto, ¿cómo lo gestionáis en vuestro centro?

¿Qué el paciente se enfada porque le mandas al fisio en lugar de al médico? Ya explican los administrativos que es una nueva manera de trabajar y el paciente tiene que creerlo. Campañas informativas desde la Comunidad para que no nos tomen por tontos/cotillas/incompetentes cuando derivamos a un sitio y, finalmente, acaba en el médico ¿dónde están?

Por un lado, que si no se puede forzar, que te denuncian; por otro que sí, que fuerces, que no quieren tener en la puerta pacientes esperando sin saber que los tienen citados y que ellos (los médicos) tampoco tienen por qué forzarse.

Por un lado, que no me cojas los huecos rojos con antelación; por otro que los cojas de manera retroactiva. Es decir, ponte a mirar 20 dietarios uno a uno a ver si se ha quedado algún huequito libre.

Por un lado, que el apade lo ve la enfermera; por otro, que no se lo mandes que se niega porque es ilegal.

Por un lado, que la urgencia la decide el médico, por otro que lo cites en el hueco rojo libre aunque sea 4 horas más tarde y le dices tú (administrativo) que se vaya a su casa y vuelva luego.

Por un lado, que el esguince lo ve el fisio; por otro que para qué me lo mandas a mí si lo quiere una IT.

Por un lado, que una receta no es una urgencia y que los médicos deberían llevar al día sus renovaciones y sus informes pendientes…venga, aquí ya os podéis reir…

 

A parte de todo esto, haz, deshaz, cierra y abre esta agenda y la otra, porque ahora la quiero centralizada, después nominal; y ponme los huecos rojos aquí los lunes y los viernes allá. Y ahora vienen 3 a hacer absorción, pero luego faltan 2 y ponte a descitar, pero no me fuerces ninguno, llamas a todos y los citas para cuando haya hueco; ya te apañarás para decirle al paciente que su cita de mañana no, que venga dentro de 15 días. Y todo con una sonrisa, claro, que hay que dar una atención humanizada al de fuera (al de dentro no)

Y llama a todo lo que te pongan en el HC, y hazme lo de la gestión de turnos, y ve a mil reuniones sin olvidarte de hacer salud comunitaria.

 

Y es que ahora escucho que les van a dar un complemente de 500 euros a los médicos (solo médicos) de los centros críticos. Al resto nada. A los que sí están, que son los que están poniendo la cara día tras día, a los que llevan tragándose años el descontento de la gente, no les dan ni las migajas.

Pido desde aquí la categoría C1 para los administrativos, porque nuestras tareas no son de auxiliares. ¿Para cuándo una recompensa después de todo el trabajo que nos estáis echando encima?

 

1 comentario:

  1. Todos pensamos lo mismo, pero no vayamos a quejarnos, que no está bien visto….

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...