jueves, 14 de diciembre de 2017

¿Cómo saber cuándo me caduca la receta electrónica?-- Madrid --


La receta electrónica ha supuesto un antes y un después en la gestión por parte del paciente de su tratamiento e incluso en la relación con su médico y farmacéutico. Creo que es un sistema muy muy cómodo que evita pérdidas de tiempo, ahorrando desplazamientos y consultas al médico solo para recetas. 

Bien, pero...¿cuántas veces no vienen los pacientes al mostrador diciendo que les ha caducado su receta electrónica y les ha pillado sin medicación?. Esa manía de dejarlo todo para el último día, ay... La cantidad de gente que viene sin cita (de urgencias) a que el médico le renueve su tratamiento, o la cantidad de llamadas que recibimos para lo mismo, suponen demasiadas interrupciones en la consulta por algo que NO ES URGENTE. 

Y es que sí, la receta electrónica caduca. Y la caducidad depende del tratamiento, unas duran más y otras menos. Hay varias formas de ver la caducidad.

1- Viene en la hoja de medicación que nos da el médico la primera vez:

Veis que pone en mayúsculas y entre signos de exclamación:

¡PIDA CITA UNA SEMANA ANTES DE ESTA FECHA!

Esa fecha coincide con la indicación de "fecha final" de la medicación (última columna, al lado de la posología)

El médico dedica esa cita para revisar el tratamiento y hacer su seguimiento correspondiente. Es decir, eso de "renovar la receta electrónica" mediante una llamada telefónica no es lo correcto y, de hecho, algunos médicos se niegan. Supongo que todo depende del paciente y/o tratamiento.



El problema es que es fácil olvidar cuál es esa fecha de caducidad, puesto que habrá poca gente que guarde este papel ya que no nos hará falta para prácticamente nada.

2 - El farmacéutico puede consultar esta fecha, lo que pasa es que no les aparece en pantalla de un primer vistazo, tienen que buscarlo por algún lado de la ficha del paciente. (lo pregunté una vez en mi farmacia y eso me dijeron y la verdad es que tardaron un ratito en encontrar la dichosa caducidad). Sería más fácil si el mes anterior a la caducidad les saliera un aviso para que ellos pudieran avisar al paciente, pero no es así.
Si pensáis que está a punto de caducar pero no os acordáis bien, podríais preguntarlo en la farmacia.

 3-Por internet. 
Pero eso sí, es necesario DNI o certificado electrónico o estar registrado en el sistema Cl@ve. Si lo tenéis, os cuento donde encontrarla:

  • A través de la página comunidad.madrid.org podemos acceder al apartado de 

"Mi Carpeta de Salud"


(2018) La web de la Comunidad ha cambiado. Ahora a la sección de salud se accede desde aquí: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud . Ahí se puede encontrar el apartado Mi Carpeta de Salud

  • Nos lleva al espacio "Mi Carpeta de Salud" y al pinchar en acceder nos sale una pantalla en la que debemos elegir la forma de acceso. Mediante el sistema Cl@ve o mediante certicicado/DNI electrónico. Según lo que tengáis, elegid uno u otro. 
Accediendo con Cl@ve, al querer acceder a los datos clínicos, nos llegará un SMS al móvil con un código, pues este tipo de datos requiere un mayor nivel de seguridad. Si accedemos mediante certificado o DNI electrónico, no es necesario ningún código.

  •  Una vez dentro de Mi Carpeta de Salud veis todo esto. 
El caso que nos ocupa, está dentro de "Mi información clínica":

A mí me parece una maravilla poder consultar mis análisis, mis pruebas de imagen, mis informes y demás. Aunque bien es cierto que no todos los hospitales los cuelgan aquí. El mío es de gestión privada y no lo cuelga todo, pero bueno, lo de Atención Primaria sí que está colgado y se puede consultar.

  •  Y pinchando en "Medicación" nos aparece ésto:


El nombre del tratamiento, la posología, la fecha inicial (que es la primera vez que el médico extiende esa receta electrónica), la fecha final y la fecha de próxima dispensación.

LA FECHA FINAL es lo que estamos buscando. Esa es la fecha en que mi receta electrónica CADUCA. Si no voy al médico antes a que me lo renueve, no lo podré recoger de la farmacia.

Pedid la cita con tiempo para renovarla. No esperéis al último día.

Debéis saber también que la primera vez que el médico os extiende una receta electrónica tenemos 10 días para ir a por ella a la farmacia. Si no lo hacemos en ese tiempo, desaparece y tendremos que volver a consulta a que nos la vuelve a poner. Esto solo es para la primera vez.

Con la receta electrónica en vigor, podemos ir a recogerla a la farmacia hasta 5 días antes de que se nos acabe el tratamiento de ese mes.

12 comentarios:

  1. puedo actualizar la rceta electronica por internet ?

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber cuándo es mi fecha límite para recoger mi receta electrónica

    ResponderEliminar
  3. La primera vez tienes 10 días. Las siguientes, cuando se te vayan acabando las pastillas (hasta 5 días antes) o cuando lo necesites, siempre según la duración del tratamiento que haya decidido el médico.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola! y qué ocurre cuando no pone fecha final? Me he bajado mi hoja de dispensación y me pone crónico. Es el ventolín, que mi médico me lo puso para que pueda sacarlo sin problema cuando quiera y pastillas de la alergia, que en principio me dijo que me iba a poner una fecha de fin, pero ahora me aparece ese campo vacío. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuando pone "crónico" es porque es un tratamiento que toma de forma continuada, pero no quiere decir que la vaya a tener activa ya para siempre ya que el médico debe llevar un control de su tratamiento periódicamente. En el caso de los crónicos suele ser una año, aunque este año la comunidad está renovando todos estos tratamientos de forma automática por el tema covid (hay casos en los que la renovación falla)

      En la farmacia pueden decirle el próximo control. Pero ahora hay otra forma de saber si la tiene activa:
      Desde la app "tarjeta sanitaria" tiene acceso a la medicación que tiene disponible y cuando le toca la próxima dispensación. Una buena herramienta. Si no tienes la app puedes descargarla y para activarlo puedes ir al centro de salud a por tu código qr o llamar al 900102112

      Eliminar
  6. Quiero saber si puedo seguir recogiendo mis medicinas en Madrid ya que tengo tratamiento hasta Julio

    ResponderEliminar
  7. Quien renova el plazo de la receta electrónica, el servicio administrativo del centro de salud o hay que pedir cita con el médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo hace un médico previa cita.
      Cuando el administrativo pone en observaciones de la cita que es para renovar receta electrónica, muchas veces el médico ni siquiera llama si no cree necesaria una nueva valoración. La renueva y ya está, sin llamar al paciente.
      Pero la cita hay que tenerla.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...