sábado, 10 de marzo de 2018

Como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por internet. Sin certificado digital

Una de las cosas que debes hacer si piensas viajar a algún país Europeo es pedir la Tarjeta Sanitaria Europea. Y es que el acceso a la sanidad en países de nuestro entorno no es tan sencillo como en España. Bueno, sí lo es, siempre y cuando la pagues antes. 
En algunos países aunque llevemos la tarjeta sanitaria europea nos cobrarán la asistencia, pero podemos pedir el reintegro luego en España.
Aunque lo normal es que no nos ocurra nada, más vale prevenir. 

La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita. En la mayoría de los casos se puede pedir por internet SIN certificado electrónico y te la envían al domicilio en una semana.

Hay personas que de momento no pueden usar este servicio online; son las siguientes:
  • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
  • Los asegurados con contrato de carácter temporal.
  • Los asegurados que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos, o los que han agotado las prestaciones por desempleo.
  • Los beneficiarios con NIE, y
  • Todos aquellos asegurados que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.
Además, aunque en la web pone que los beneficiarios también pueden pedirla vía online, hay ocasiones en las que da problemas. Si ya se ha pedido más veces para esos beneficiarios no existe el problema, pero, si es la primera vez, recomiendo consultar de vez en cuando el estado de la solicitud, pues a veces hay que ir personalmente.

En estos casos, deberán personarse en cualquier CAISS del INSS. Pincha aquí para consultar la oficina más cercana. O llama al 901 16 65 65.

Los países para los que esta tarjeta es válida son:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

* ES IMPORTANTE TENER EL DOMICILIO ACTUALIZADO EN LA SEGURIDAD SOCIAL, PUESTO QUE SI NO COINCIDE EL QUE ESCRIBIMOS EN LA SOLICITUD ONLINE CON EL QUE TIENE LA SEG.SOCIAL EN SU BASE DE DATOS, NO ENVIARÁN LA TARJETA*


Bien, pues teniendo todo esto en cuenta, solo queda acceder a la web para solicitarla.


Pincha en el enlace que te lleva a la SEDE ELECTRÓNICA y, una vez dentro, en CIUDADANOS - ASISTENCIA SANITARIA.


Aparece el listado con los trámites que se pueden hacer desde la Sede Electrónica; entre ellos: TARJETA SANITARIA EUROPEA (TSE). Pinchamos sobre ello y se despliegan las formas de acceso que existen. Veis que se pide "sin certificado". Hacemos click encima. 


Clicamos en "Consultar el estado de una solicitud/ renovación" o en "Solicitar/renovar Tarjeta Sanitaria" según el caso. Como veis, si lo que queréis es renovarla cualquier botón sirve. Yo voy a pinchar en Solicitar.


Marcamos el tipo de solicitud que es, dependiendo de si es solo para el titular (trabajador o pensionista), para el titular y beneficiarios, o solo para los beneficiarios.
Rellenamos los datos necesarios. Recordad que el domicilio debe ser el mismo que tengan en la base de datos de la Seguridad Social, si no, no aceptarán la solicitud. Y pulsamos Aceptar.

Enviada la solicitud, nos aparecerá en pantalla un número de referencia que es el que deberemos introducir en caso de querer consultar el estado de la solicitud.

Si está todo correcto, en un plazo máximo de 10 días (a mí me tardó menos de una semana) la recibirás en el domicilio. La envían por correo ordinario, por lo que hay que estar pendiente del buzón.

La validez de la tarjeta es de 2 años. Excepto para para los extranjeros residentes, que no se extenderá más allá de la fecha de vencimiento del permiso de residencia; para los beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios, que será el periodo de duración de la prestación,  o personas sin recursos económicos, que caducará a los 90 días como máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...