viernes, 5 de marzo de 2021

Unidad Administrativa: entre la espada y la pared.

Toda la Atención Primaria se está hundiendo. Y no es que haya empezado a hundirse ahora, no; ya lo hacía antes de la pandemia. El covid solo es la puntilla. Y nos estamos ahogando.

Dentro de la Primaria, el turno de tarde está  agonizando. Nos estamos quedando sin médicos en general y, en particular, sin médicos en el turno de tarde. Y ya no hablemos de pediatras...nos estamos quedando sin pediatras en los dos turnos. 

Las plazas del turno de tarde no se están cubriendo porque los pocos médicos que hay pueden elegir dónde ir y eligen el turno de mañana y en los lugares que mejor les traten. Que no es precisamente Madrid. No es España en general.

Pero bueno, no quería hablar de médicos. Quería hablar de unidades administrativas, que es lo mío. No podemos más. Es agotador explicar que no hay citas, que no hay médicos, que no que no y que no. Todo es que no, porque no podemos pasarlo todo. Porque si lo pasamos todo, los sanitarios no acaban la consulta. Porque si pasas algo que no es urgente te llaman diciendo que por qué pasas eso o porque te dicen que hoy no fuerces nada que solo hay un médico. 

Es agotador, sobre todo, porque sabes que de algún lado te llevarás la "guantá", ya sea del médico/due o del paciente. Esto ha pasado siempre, no es nuevo tampoco. Ahora es peor.

Todos los días, todos, nos tragamos los gritos y malas palabras de alguien. No tenemos forma de actuar contentando a todos. Luego, claro, las antipáticas e ineficientes somos nosotros...¿No será impotencia?

Y explicar una y otra vez que la consulta telefónica es prioritaria y la presencial la decide el médico, pero a la vez decir que si lo considera urgente que se presenten en el centro de salud porque no hay médicos suficientes que puedan atender teléfono.

Se dice que somos la puerta de entrada, pero la entrada está colapsada y no podemos dejar que entre más gente; por lo que los administrativos NO somos la puerta de entrada, somos el muro de contención de primaria.

Por tanto, en lo que nos hemos convertido es en un parapeto que intenta evitar que nuestros compañeros colapsen, en una barrera a sortear por el paciente y detrás de la cual el médico espera que las consultas lleguen tan filtradas que pueda atenderlas con un mínimo de calidad. 

¿Sabéis la presión que supone tener a un lado cientos de pacientes pidiendo atención y al otro lado tus compañeros diciendo que no pueden asumir más? Nosotros en medio, sin medios, sin formación y sin reconocimiento.

¿Y cómo decidimos qué es lo que no pasamos? ¿Ahora somos sanitarios? ¿Cómo podemos evitar forzar una cita si la siguiente libre tiene demora de 2 semanas? Aunque objetivamente la consulta no sea urgente, tampoco lo es para esperar 7 ó 15 días.

El personal No Sanitario ahora tiene que preguntar e indagar en cada paciente que acude para saber si la consulta es tipo covid o no o, simplemente, para saber si esa consulta es digna de forzar cita o no. Y no se te pase en la "anamnesis" que tenemos que hacer en triaje que tuvo tos ayer y lo envíes donde no es.

¿Hay alguien que esté pensando en la carga de trabajo que están sufriendo en la unidad administrativa?

Una vez leí un tuit, de esos en los que se decía que no trabajamos, que comentaba que la única que estaba hasta arriba de trabajo era la chica de ventanilla.

Se ha desplazado muchísima tarea de la consulta al mostrador. No hacemos otra cosa que buscar y dar papeles. Esto ya lo conté en esta entrada y seguimos estando igual o peor. 

No sé vosotros, pero a mí me está costando mucho aguantar todo esto sin posibilidad de innovar o de cambiar algo para facilitar el trabajo administrativo. 

¡¡Dadnos acceso a imprimir los partes de baja ya cursados por un médico, a las hojas de medicación, los resultados de analíticas, etc!! ¿Quién creeis que los está dando ahora? Nosotros. Pero después de buscarlos entre montañas de papeles, perdiendo un tiempo precioso y, a veces, para nada, pues no está el dichoso papel. 

Solo imprimir. No vamos a modificar ni crear nada. Solo imprimir para ser más ágiles y evitar consultas innecesarias a los sanitarios.


23 comentarios:

  1. Muy bien dicho compañero pero quién tiene la posibilidad de hacer algo al respecto son las mesas de negociación, los sindicatos y las gerencias, nosotros solo tenemos el recurso del pataleo....

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    1. Patalear se me da bien jeje. También aportamos ideas pero no se tienen mucho en cuenta, así que...pataleemos.

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    2. Los sindicatos se dedican a aparentar que hacen algo, pero sin hacer nada, por estamos como estamos en todos los sentidos.
      Si hicieran su trabajo, el de verdad, el de lo que debería ser un 👥sindicalista, otro gallo cantaría.

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  2. Hasta que no respeten el trabajo administrativo y le den la importancia que tiene, todo está perdido. Ah! Se me olvidaba comentar q el salario es de auxiliar advo ni siquiera de administrativo. Ya la Unión Europea dijo q la categoría de auxiliar debía de convertirse hace años en administrativo. Pero la administración se sigue ahorrado esos sueldos.

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    1. Es cierto. Llevas toda la razón. Y no se ve voluntad de cambiarlo

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    2. Pero si os piden la ESO para entrar y queréis cobrar como si hubierais un grado superior....

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    3. Algunos pedimos que se exija el grado superior que está creado para desarrollar este trabajo que ya no es lo que era. En todos estos años se ha especializado mucho y el grado superior de documentación y administración sanitaria lo recoge.

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  3. Me siento identificada cien por ciento. Mejor no lo has podido explicar. Pero mientras no se reconozca nuestro trabajo y buen hacer estamos perdidos. Esto es muy triste

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  4. De acuerdo totalmente y añadiría que todo el personal SI sanitario, no está haciendo mucho por salvar la situación, a veces pienso que ellos mismos son los que se están cargando la sanidad, "doblando" turnos, pero no me pongas, no me fuerces, no me cites tan tarde q a las 6.30 me voy a mi casa, que es que estoy doblando...en fin. Muy frustrante este trabajo nuestro.

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    1. El doblar de los sanitarios es un arma de doble filo.
      Si no fuera por eso sería imposible llevar adelante todo el trabajo pero a la vez, por culpa de eso, no hay prisa en buscar soluciones. Con cobrar más parece suficiente

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    2. Muy interesante esta reflexión...soy auxiliar administrativo de un centro de salud de Osakidetza- Servicio vasco de salud y acabo de reenviar el texto a un grupo tan numeroso como este ...de 274 miembros de personal de áreas administrativas de Atencion Primaria.
      Tomamos buena nota...por eso de las barbas del vecino veas recortar

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  5. Totalmente de acuerdo y mucho más, el maltrato q nos tienen a administrativos y celadores, los q están por encima nuestro, ah!!! No vay a quejarte a salud laboral ni a nadie de arriba q solo te gastaras parte de tú tiempo. No nos escuchan y nos dan un pasa volantes a nuestra persona q es humillante , notas como se están riendo de ti y con buenas palabras te dicen q es lo q hay, otras veces no te contestan a tus correos alegando q tienen mucho trabajo. Saben los maltratos de algunos médicos, enfermeros, hasta entre nosotros mismos desde hace años y no dicen nada.
    Esto y mucho más un trabajo desbordados y nos ponen gente mientras q los sanitarios desde su tlf llamando pasando su consultas como siempre y encima mejor por no tener los pacientes esperando en la puerta y los otros sanitarios en grupitos por no tener inyectables q poner. Mientras tanto la administración con el quíntuple de trabajo y en malas condiciones

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    1. La estrategia del divide y vencerás. Muy triste.
      Me niego a peleas entre estamentos, aunque es lo que va en aumento cuando las condiciones son tan penosas.

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    2. Sin inyectables que poner, admiro vuestro trabajo, pero para defender el tuyo no pises a otros, todos lo estamos pasando mal ahora. Defiende tu profesión pero no echéis por tierra el de tus compañeros. En parte por esto no avanzamos, los sanitarios cada uno por su lado

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    3. Hola. No sé si te refieres a mi. Creo que no he pisado en ningún momento el trabajo de mis compañeros. De hecho, siempre intento poner de manifiesto la dificultad de la consulta con las condiciones que tenemos.

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  6. Totalmente de acuerdo, no se puede añadir más. Me siento identificada al ciento por ciento. Gracias por contarlo tan bien

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    1. Gracias por tu comentario. Y ¡ánimo en tu trabajo!

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    2. Magnífico resumen de una situación lamentable y abusiva

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  7. El resumen encaja en todo. Pero darnos "clave" para imprimir bajas, resultados de analítica....? ¿Qué será lo próximo...Auscultar a los usuarios? Me parece que por ahí no deberíamos de pasar.

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    1. Ya los estamos dando. Personalmente, prefiero imprimir que buscar entre papeles. Tardo menos

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  8. Alguien ha dicho que la Unión Europea se ha posicionado contra la existencia de la categoría de auxiliar. ¿Sabéis dónde se puede encontrar dicho posicionamiento?

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