Una compañera me ha enviado este escrito con algunas reflexiones sobre los proyectos que tiene encima de la mesa la GAP, con las que estoy de acuerdo. Manteniendo su anonimato y modificando algunas partes, lo comparto con vosotros con su consentimiento:
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Dentro del Proyecto para la Reorganización Asistencial en
los centros de salud existen estos subproyectos que ya nos han contado:
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Gestión de la demanda en la UAU
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Desburocratización de la consulta
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- GESTIÓN DE LA DEMANDA EN LA UAU
Resumieron nuestro trabajo en la UAU en un documento con un montón
de ítems. Sobre ellos, en teoría, debíamos empezar a trabajar. Sin embargo, no
veo demasiadas novedades. Dirigir la demanda es algo que llevamos haciendo
mucho tiempo y más aún desde el comienzo de la pandemia.
Lo que sí llama la atención es que, según este documento, la
mayoría de las peticiones que puedan hacer los usuarios se las dirige a un acto
TEL cuando hoy por hoy la tendencia es que sea presencial.
*Por cierto, dos de
esos ítems o su explicación sobre este tipo de trámites administrativos están
equivocados:
·
01.002 LIBRE ELECCIÓN: niño
ONLINE: Sí, necesita
certificado digital o DNI electrónico de
alguno de los padres
TLF: Idem a adultos. Para evitar problemas en padres separados ver observaciones
àUn menor de 18 años no puede tener certificado digital ni DNI electrónico,
por lo que, al menos que yo sepa, no puede hacer la libre elección online. (si
me equivoco, por favor, decidme cómo se hace)
Sobre evitar problemas en padres separados, las observaciones dicen que
miremos en Cibeles si dispone de duplicado de TSI. No todos los padres
separados tienen duplicado, por lo que hacer un cambio de médico a un menor por
teléfono conlleva riesgos.
·
01.007 CAMBIO DE
DOMICILIO
ONLINE: No
àSí se puede hacer online. Copio de la web de la CAM:
Enlace:
https://tramita.comunidad.madrid/prestacion-social/tarjeta-sanitaria
La actualización permanente de estos
datos permite su correcta identificación cuando solicite cualquiera de las
prestaciones sanitarias y facilita una comunicación efectiva con el Servicio
Madrileño de Salud.
*Si
ha cambiado de domicilio o cualquier otro dato personal o de contacto,
comuníquelo en su centro de salud o a través de Internet, así facilitará
que Vd. reciba cualquier carta que le enviemos.
Si
cuenta con e-DNI o certificado digital, puede solicitar el cambio de domicilio
o de otros datos personales de su tarjeta sanitaria por Internet aportando
por esta vía los documentos necesarios.
Como novedades encuentro el poder hacer algunos trámites administrativos por teléfono
sin necesidad de que acuda el paciente de forma presencial y el informar y
potenciar el uso de las herramientas digitales, como Mi Carpeta de Salud y la
app Tarjeta Sanitaria Virtual.
Otra novedad es que los usuarios puedan enviarnos algunos documentos para
algunas solicitudes y así evitar también su presencia en el centro. Sin
embargo, solo se contempla para derechos SOPLAR, ¿por qué no para otros trámites o peticiones?
Además, indica que podrían enviar la información POR FAX. ¿Por Fax?!!
Considero más fácil para todos habilitar un correo electrónico de comunicación con el paciente para la UAU. No
creo que el fax solucione tampoco el problema de la protección de datos.
Pedir a alguien que nos mande un fax resulta algo anacrónico. Casi nadie
tiene fax en casa; es más fácil (y gratuito) presentarse en el centro de salud
con la documentación que buscar un comercio para su envío.
Otra cosa que llama la atención es esto:
El tiempo que hemos tenido agenda de no demorable en el centro NO estaba
pensada para estos casos y si, ante la inexistencia de huecos libres en 48
horas, forzamos la cita, lo hacemos con el miedo a que después haya quejas (que
las ha habido y muchas).
En un zoom se preguntó que “quién decidía lo que era no demorable” y se respondió desde dirección que LO DECIDE EL PACIENTE, aunque claramente era la UAU la que decidía dónde citarlo.
Esto, junto con la expectativa creada en el paciente, el “servilismo y
la inmediatez” que destila el propio documento de gestión de la demanda (“necesito ibuprofeno”, “necesito volver al
especialista”, o “me dan cita con el especialista muy tarde”…) y
entendiendo que las agendas médicas no pueden estirarse hasta el infinito porque
detrás las atienden PERSONAS, nos pone a la UAU en una situación en la que recibimos descontentos y quejas de todas partes,
teniendo responsabilidad muy limitada sobre el problema. Quejas que entendemos
de las dos partes.
Y aun así, lo “no demorable” sale adelante a costa del
esfuerzo de todos los profesionales y de quitar tiempo a otros pacientes, claro. Todo bien no se puede hacer. El problema de nuestro centro ahora mismo es
tener más de la mitad de los médicos del turno de tarde sin cubrir.
Otras veces, sabiendo que el médico está ya desbordado
y sin huecos, confiando un poco en el paciente que tengo delante y mirando que
en el dietario pone que sí acudió (a nosotros nos sale eso aunque simplemente
el profesional haya abierto y cerrado historia), le hacemos un justificante de
fecha pasada aunque en nuestro documento pone:
DESBUROCRATIZACIÓN
DE LA CONSULTA MÉDICA
Veamos:
No sé cómo se hacía en otros centros, pero en mi
centro ya hacía bastante tiempo que los justificantes
los hacíamos en la UAU. Solo teníamos disponible el de Presencia, que en
realidad es igual que el de Asistencia pero con un campo para poner hora de
consulta (si procede). Es decir, da más datos el de Presencia que el de
Asistencia.
Cuando se puso en marcha este proyecto nos dieron
acceso al justificante de Asistencia, que en la práctica es igual que el otro.
Ninguna empresa o paciente ve la diferencia. De hecho, yo sigo usando el de
Presencia con la fecha de consulta. Empresa a la que no le sirve el de Presencia,
tampoco le sirve el de Asistencia, pues lo que pide será la IT o, en su
defecto, un justificante de reposo que no se puede dar en la UAU.
Sobre los justificantes a posteriori, en este cartel dice que no se hará
sin informe de asistencia de la fecha en cuestión. No especifica quién los
hace, aunque ya sabemos que según el documento de Gestión de la Demanda debería
hacerlos el sanitario. Máxime teniendo en cuenta que no se da en papel ningún
informe de asistencia en consulta de primaria, por lo que el paciente no podría
aportar a la UAU lo que el cartel exige.
Ausencias escolares. Deben justificarlo los padres pero los colegios no
deben saberlo. Hacemos muchísimos justificantes para niños; no para
acompañantes, sino para niños. Y cuando les indicas e incluso les imprimes la
nota informativa donde lo pone siempre esgrimen algún argumento y se lo damos.
Incluso alguna mamá ha vuelto diciendo que el colegio se lo exige aun
habiéndole dado la nota informativa del colegio de médicos para que la
presente.
Del resto de Certificados/Informes del cartel ya hacía tiempo que dábamos esa
información y no se pasaban al médico y está muy bien que este cartel lo
refuerce.
Con todo esto quiero decir que, en la práctica, al
menos de mi trabajo diario, difiere muy poco lo que ya hacemos de lo que nos
están contando que vamos a hacer y no veo mucho cambio que vaya a ayudar a
disminuir la presión en la consulta ni en la UAU, que ha sufrido un aumento
brutal de la carga de trabajo en esta pandemia con muy poco apoyo.
Para ayudar de verdad a desburocratizar la consulta
creo que harían falta otras cosas, como dar
acceso a la UAU a imprimir Its, pauta TAO, hojas de medicación, resultados
(una vez interpretados por el médico), etc. Solo esto evitaría cientos de citas
solo para imprimir algo que luego vienen a recoger al mostrador.
En mi centro, es una minoría la que utiliza los medios digitales para poder descargar este tipo de documentos. Muchos no saben lo que es el certificado digital o la Cl@ave permanente, lo confunden con la Tarjeta Sanitaria Virtual; por no hablar de lo difícil que es conseguir cita presencial para obtenerlo.
También podríamos modificar los datos administrativos de los partes de baja, como nombre de
empresa o puesto de trabajo.
Y quizás ayudaría a todos tener acceso desde la UAU a consultar cuándo le caduca la receta
electrónica al paciente para saber de forma fiable si esa cita que nos pide
puede esperar más días de los que el paciente reclama. El paciente lo quiere todo ya y sin acceso a
más información no tenemos herramientas para reconducir esa demanda (Recuerdo
que es el paciente el que decide qué es No Demorable, dicho por dirección)
La petición de
ambulancias también podríamos hacerlo desde la UAU. De hecho la
solicitud la hacemos nosotros en el programa informático. Solo deberíamos saber
si el usuario cumple criterios para ello o no. A algunos pacientes los
conocemos de sobra y sabemos que los cumplen pero, a pesar de que tenemos
solicitarla nosotras, no tenemos acceso a la plantilla de petición que debe ir
con el sello del médico.
No se trata de crear, borrar ni modificar datos
clínicos. Solo de consultar e imprimir o modificar datos administrativos en el
caso de las ITs
Otra cosa que ayudaría mucho es que el hospital haga
su parte y no derive a los pacientes al centro de salud a hacerse analíticas
que quieren ver allí. O para que se les derive a otro especialista. También que
hicieran las recetas que les corresponde hacer. Y ya si pudieran ellos generar
IT sería maravilloso.