miércoles, 24 de abril de 2024

Manual de Cibeles - Tarjeta Sanitaria

En la entrada anterior (aquí) quise hacer la prueba para ver si funcionaba el poner a disposición de todos el manual de AP Madrid a través de One Drive, en lugar de enviarlo por correo como he estado haciendo con el de Cibeles. 

Parece que funciona. Pedía feed back para saberlo y la verdad es que he recibido más bien poco. Pero bueno, sé que os ha funcionado, así que, puesto que para mí también es más cómodo que os lo podáis descargar directamente y no enviarlo por correo uno a uno, os comparto también el manual de Cibeles disponible para descargar o consultar a través de One Drive.

Pincha aquí para acceder al manual de Cibeles

Es una carpeta comprimida con varios PDF que contienen un pequeño manual por cada procedimiento de Cibeles; es decir, no es un archivo, son varios y están todos dentro de la carpeta comprimida.

Espero que funcione y os sirva de ayuda.

Igualmente, podéis consultar y descargar el algoritmo de aseguramiento que pretende guiar a los nuevos en las preguntas básicas que son necesarias hacer para llegar a saber qué tipo de ciudadano le corresponde según su situación.

Ese algoritmo podéis encontrarlo en esta entrada.

viernes, 19 de abril de 2024

Manual de AP Madrid. Administrativos

Me han pasado un manual de AP Madrid que algún compañero o compañera se ha molestado en hacer. Está bastante bien porque es sencillo.

No lo he visto por la intranet. 

Como sabéis, en la intranet hay videos y algunos documentos formativos, pero hasta ahora no había visto un manual completo y concreto dirigido a administrativos y es algo que se demanda continuamente por los foros y chats de profesionales.

El manual de Cibeles os lo he estado enviando por correo electrónico, pero eso es poco operativo. Voy a intentar cambiar la forma de hacéroslo llegar probando con un enlace de acceso a mi carpeta compartida de One Drive, así que si queréis tener acceso al manual, pinchad en este enlace.



Si esta forma de compartirlo funciona, haré lo mismo con el manual de Cibeles. 

De momento podéis encontrar un algoritmo para saber qué preguntas hacer cuando piden una tarjeta sanitaria por primera vez en esta entrada 

De momento solo es una prueba porque no sé como funciona esto de compartir archivos de OneDrive.

Por tanto os pido por favor que me deis feedback contándome si podéis acceder y podéis descargaros el manual sin problema para saber si funciona.

Gracias


                        Actualización                                             

Podéis descargar también el Manual de Cibeles  pinchando en este enlace

lunes, 15 de abril de 2024

¿La compensación a administrativos pa cuando?

 Tras denunciar, ya antes de la pandemia, que las UAU también se queman, vuelvo a reiterarme, esta vez al ver que todo el gran proyecto de la Comunidad de Madrid para solucionar los problemas de la atención primaria pasa por contentar a los médicos, olvidándose del resto.

Sí, claro que los médicos se merecen toda mejora y más. Por supuesto que han sido ellos los que hicieron huelga y lucharon por lo suyo y ahora cosechan lo que sembraron, que, por cierto, eran mejoras para ellos, pero también para todos los pacientes, pues ahora nos pueden atender con más tiempo y, por tanto, con menos posibilidades de que se les pase algo importante por alto.

Pero ¿qué ocurre?, que el número de médicos es el mismo, o menos. Y que, para atender con más tiempo a cada paciente, lógicamente lo que se mengua es el número de pacientes que ven al día. Y, por tanto, la demora aumenta.

No era lógico atender 60 -70 días en una mañana o una tarde, pero es que, si ahora atienden como máximo 34, pues la demora evidentemente se duplica.

¿Y qué solución existe para evitar esto? Las famosas agendas de absorción, pagadas a precio de oro, que no logran absorber todo. Las demoras siguen aumentando.

¿Y qué solución existe para absorber lo que rebosa de la absorción? La famosa gestión de la demanda, que consiste en que, por el mismo precio, administrativos, enfermeras y demás profesionales tienen que evitar a toda costa que las consultas que se puedan resolver en otros lugares lleguen a la consulta del médico. Tiene todo el sentido del mundo. Si algo lo puede resolver enfermería, ¿qué necesidad hay de utilizar una de las 34 citas del médico?

El problema de todas estas posibles soluciones es que se han olvidado de que en los centros de salud trabajan personas. Los administrativos son personas, no máquinas. Por mucho que nos quieran sustituir por una.

Y si a una persona la tratas como a una máquina acaba rompiéndose.

¿Qué las demoras se han doblado o triplicado? Ya están ahí los administrativos para poner la cara y explicarlo a un paciente enfadado.

¿Qué se han agotado los 34 huecos de todas las agendas y llega el tan temido paciente 35? Ya están ahí los administrativos para buscarse la vida sin que se den instrucciones claras sobre cómo proceder.

Por cierto, ¿cómo lo gestionáis en vuestro centro?

¿Qué el paciente se enfada porque le mandas al fisio en lugar de al médico? Ya explican los administrativos que es una nueva manera de trabajar y el paciente tiene que creerlo. Campañas informativas desde la Comunidad para que no nos tomen por tontos/cotillas/incompetentes cuando derivamos a un sitio y, finalmente, acaba en el médico ¿dónde están?

Por un lado, que si no se puede forzar, que te denuncian; por otro que sí, que fuerces, que no quieren tener en la puerta pacientes esperando sin saber que los tienen citados y que ellos (los médicos) tampoco tienen por qué forzarse.

Por un lado, que no me cojas los huecos rojos con antelación; por otro que los cojas de manera retroactiva. Es decir, ponte a mirar 20 dietarios uno a uno a ver si se ha quedado algún huequito libre.

Por un lado, que el apade lo ve la enfermera; por otro, que no se lo mandes que se niega porque es ilegal.

Por un lado, que la urgencia la decide el médico, por otro que lo cites en el hueco rojo libre aunque sea 4 horas más tarde y le dices tú (administrativo) que se vaya a su casa y vuelva luego.

Por un lado, que el esguince lo ve el fisio; por otro que para qué me lo mandas a mí si lo quiere una IT.

Por un lado, que una receta no es una urgencia y que los médicos deberían llevar al día sus renovaciones y sus informes pendientes…venga, aquí ya os podéis reir…

 

A parte de todo esto, haz, deshaz, cierra y abre esta agenda y la otra, porque ahora la quiero centralizada, después nominal; y ponme los huecos rojos aquí los lunes y los viernes allá. Y ahora vienen 3 a hacer absorción, pero luego faltan 2 y ponte a descitar, pero no me fuerces ninguno, llamas a todos y los citas para cuando haya hueco; ya te apañarás para decirle al paciente que su cita de mañana no, que venga dentro de 15 días. Y todo con una sonrisa, claro, que hay que dar una atención humanizada al de fuera (al de dentro no)

Y llama a todo lo que te pongan en el HC, y hazme lo de la gestión de turnos, y ve a mil reuniones sin olvidarte de hacer salud comunitaria.

 

Y es que ahora escucho que les van a dar un complemente de 500 euros a los médicos (solo médicos) de los centros críticos. Al resto nada. A los que sí están, que son los que están poniendo la cara día tras día, a los que llevan tragándose años el descontento de la gente, no les dan ni las migajas.

Pido desde aquí la categoría C1 para los administrativos, porque nuestras tareas no son de auxiliares. ¿Para cuándo una recompensa después de todo el trabajo que nos estáis echando encima?

 

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