jueves, 10 de junio de 2021

Ahora sí quieren administrativos sanitarios

 Vaya por delante que siempre he abogado por que se nos quite el No de "no sanitario" y que seamos considerados como lo que somos, trabajadores sanitarios.

Vaya por delante también que siempre he dicho (lo podéis leer en mi blog) que los administrativos podríamos hacer más de lo que hacemos si nos dieran los medios. Y uno de los medios es considerar a nuestra categoría como sanitaria. O empezar a pedir la titulación específica, que es el Ciclo Superior de Documentación y Administración Sanitaria y para algo se crearía. Que lo hagan como quieran pero que lo hagan, y nos quiten la etiqueta de No sanitarios que no tiene sentido trabajando en un centro médico rodeados de informes médicos.

Pero no vale hacerlo de cualquier manera. Hay que hacerlo bien. 

No vale con cambiar el nombre y ya, eso no cambia nada.. Hay que empezar por desarrollar la normativa que nos respalde. Hay que seguir por reconocernos como tales y después, por supuesto, retribuirlo. 

Sin olvidarnos de la formación y de dotarnos de los medios necesarios para poder ejercer las funciones con sentido.

Pero no, lo que se está haciendo se está haciendo al revés. Y lo entiendo, la pandemia nos ha pillado a todos a traspie y ahora toca acelerar algunas cosas para intentar salir más o menos airosos de ella. Vale, venga, lo asumimos. Asumimos que la parte legal y normativa va más lenta, pero...¿es que acaso se está moviendo? ¿Alguien os ha dicho que tienen en mente migrar nuestra categoría a alguna otra sanitaria? ¿Os han hablado de algún reconocimiento nuevo? A mí no. Solo he leído algo referente al cambio de nombre.

A mí solo me llega que lo que empezó como algo excepcional por la pandemia se queda para siempre. Que tengo que cribar cada cita, que tengo que filtrar cada paciente preguntando el motivo de consulta a todo el que acude para yo dirigir dónde y cómo corresponda. Tendré que decidir si cito al paciente de forma presencial o telefónica según lo que él me cuente y...¡tendré que decidir el tiempo de espera!!. ¡Como si fuera tan fácil decidir el tipo de cita cuando no tienes ninguna en un tiempo prudencial!

Así, sin formación mínima y sin nada. Ya sabemos que hay consultas que se pueden resolver por teléfono como son, por ejemplo, las burocráticas, las renovaciones de recetas, los resultados, etc. Dicho así es muy fácil, pero luego el paciente te cuenta miles de historias y matices que te hacen dudar. ¿Cómo sé si el paciente puede pasar 2 días sin ese tratamiento que dice que se le ha acabado?¿Y si no se toma la pastilla y le pasa algo?. Formadme y dadme respaldo legal.

Por otra parte, durante toda la pandemia (y lo que queda) estamos entregando en mostrador todo, absolutamente todo documento que antes se daba en consulta. Informes, hojas de medicación, recetas, bajas, recipientes para muestras...todo. Más lo que ya dábamos antes y que corresponde a nuestro trabajo propio: tarjetas, citas, solicitudes varias, etc.

Están pasando por nuestras manos documentos que, en teoría, no deberían de pasar. 

Si vamos a ser administrativos sanitarios ¿nos darán acceso a imprimir todo eso?¿O tendremos que perder el tiempo buscando entre montones de papeles?¿Vamos a ser sanitarios para todo o solo para facilitar la vida al médico?. Porque a mí tener la posibilidad de dar a un botón e imprimir lo que el paciente me pide es facilitarme el trabajo. No sé cuánto tiempo podemos perder buscando papeles que luego no están. Y mientras tanto los teléfonos sonando y las colas aumentando.

Y, por último, leo por algunos foros y redes a médicos (sobre todo médicos, las enfermeras menos) quejándose de que el administrativo tal o pascual. Como si el origen de todos sus males fuera el administrativo.

No sé si esos médicos saben lo que cuesta parar una demanda incontrolada y arrolladora --(la puerta de entrada al sistema sanitario en pandemia)--por alguien que ni siquiera puede consultar si su receta está activa o si está o no de baja. ¡Cuántas consultas tontas podríamos ahorrar si tuviéramos acceso a según qué datos!  - Que es que no sé si sigo de baja porque me tenía que haber llamado y no me llamó  - Ah, mire, pues sí, no pudo localizarle pero le renovó la baja un par de días más y le citó para la próxima vez.

Sé que hay compañer@s que no están de acuerdo con que podamos atender este tipo de cosas. Incluso no están de acuerdo en preguntar el motivo de la consulta, pero ¿por qué no lo están? Porque nos han llamado No Sanitarios. Nos están excluyendo de nuestro propio sistema de trabajo con un nombramiento erróneo. Algunos estamos motivados a ello y lo hacemos, otros no. Y cobramos lo mismo. Todo en suma quema y los motivados nos vamos desmotivando.




¿Cómo conseguir la tarjeta sanitaria virtual?

 La tarjeta sanitaria virtual es una app lanzada por la Comunidad de Madrid que te permite tener tu tarjeta sanitaria y otra información en el móvil. La verdad es que la están llenando de contenido y está muy bien tenerla.

Con esta app puedes, por ejemplo, ir a la farmacia y en lugar de presentar la tarjeta de plástico para que saquen tu medicación, presentar el código qr que se genera en tu móvil. 

**La tarjeta virtual solo funciona en las farmacias de la Comunidad de Madrid, fuera de ella es necesario llevar la tarjeta física para que puedan dispensarte la medicación de tu receta electrónica.

Así que, si has perdido tu tarjeta física, tener la virtual es la mejor opción para seguir recogiendo la medicación en farmacia sin necesidad de pedir las recetas en papel al médico.

Además de eso, tienes acceso a:

- Consultar tu medicación activa

- Los resultados de las pruebas diagnósticas para Covid

- Tu carnet de vacunación Covid

- Autocita para vacuna Covid. 

- A la app de CoronaMadrid y a la de cita sanitaria. *Ojo, que la app que utilizas para coger cita y la de tarjeta virtual son dos aplicaciones distintas.

Disculpad la calidad de la imagen. Esta app no permite hacer capturas de pantalla

 

¿Cómo la solicitamos?

Lo primero que debes saber es que debes descargarte la App desde la tienda de aplicaciones de tu móvil. Se llama Tarjeta Sanitaria.

Una vez descargada hay que registrarse. ¿Cómo?. Hay dos formas:

1.Mediante código QR: este le consigues yendo personalmente a tu centro de salud con la tarjeta física y/o DNI. 

Te darán una hoja con la información necesaria y la imagen del código que tendrán que escanear con la cámara de tu móvil.

Después, te pide que elijas una contraseña y será con el que accedas las próximas veces.

¡Ya estás registrado!

2. Mediante código numérico: Para conseguir este código debes llamar al 900102112. Ellos te harán una serie de preguntas sobre tus datos personales y si las respuestas coinciden con lo que figura en su programa informático, te lo enviarán por SMS siempre que tengas como número de teléfono principal el móvil.

Si no coinciden o no tienes como teléfono principal el móvil, tendrás que hacerlo en el centro de salud.

Esto último es lo que nos está dando problemas y haciendo que perdamos un tiempo precioso que podríamos emplear en otras cosas. 

Y es que en el programa de tarjeta sanitaria hay un campo reservado para incluir un teléfono móvil al que enviar los SMS de diversas citas, de manera que la mayoría de la gente tiene como teléfono1 el fijo y como teléfono2 el móvil, que coincide con el teléfonoSMS. Bien, pues ahora en el teléfono1 tiene que estar el móvil y en el teléfono2 el fijo.

Al final, lo que ocurre es que tenemos cientos de llamadas y visitas a mostrador para cambiar los números de orden Por supuesto, ya que nos ponemos a cambiar el orden, les generamos el QR y así no tienen que volver a llamar al 900.

En esta entrada explico cómo puedes cambiar tus datos de contacto de tu tarjeta sanitaria por internet

En el proceso de registro con este código numérico también te pedirá que pongas la contraseña que usarás para entrar y ya estás registrado.

El único inconveniente que le veo es que, por ahora (en junio de 2021) no se pueden tener dos tarjetas virtuales a la vez en el mismo móvil. 

Es decir, sí puedes ver en el mismo móvil lo tuyo y lo de otra persona, pero no a la vez

Te lo explico en esta entrada donde hablo de cómo conseguir el certificado covid para mayores sin internet. Pincha aquí


No confundir este aplicativo con el de Mi Carpeta de Salud del que hablo en varias de mis entradas. 

Mi Carpeta de Salud no es una app de movil, es una web a la que se accede con certificado digital o Cl@ve Permante y te da acceso a tus informes, resultados y otra información y, desde hace poco, también a tus partes de baja laboral.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...