viernes, 5 de marzo de 2021

Unidad Administrativa: entre la espada y la pared.

Toda la Atención Primaria se está hundiendo. Y no es que haya empezado a hundirse ahora, no; ya lo hacía antes de la pandemia. El covid solo es la puntilla. Y nos estamos ahogando.

Dentro de la Primaria, el turno de tarde está  agonizando. Nos estamos quedando sin médicos en general y, en particular, sin médicos en el turno de tarde. Y ya no hablemos de pediatras...nos estamos quedando sin pediatras en los dos turnos. 

Las plazas del turno de tarde no se están cubriendo porque los pocos médicos que hay pueden elegir dónde ir y eligen el turno de mañana y en los lugares que mejor les traten. Que no es precisamente Madrid. No es España en general.

Pero bueno, no quería hablar de médicos. Quería hablar de unidades administrativas, que es lo mío. No podemos más. Es agotador explicar que no hay citas, que no hay médicos, que no que no y que no. Todo es que no, porque no podemos pasarlo todo. Porque si lo pasamos todo, los sanitarios no acaban la consulta. Porque si pasas algo que no es urgente te llaman diciendo que por qué pasas eso o porque te dicen que hoy no fuerces nada que solo hay un médico. 

Es agotador, sobre todo, porque sabes que de algún lado te llevarás la "guantá", ya sea del médico/due o del paciente. Esto ha pasado siempre, no es nuevo tampoco. Ahora es peor.

Todos los días, todos, nos tragamos los gritos y malas palabras de alguien. No tenemos forma de actuar contentando a todos. Luego, claro, las antipáticas e ineficientes somos nosotros...¿No será impotencia?

Y explicar una y otra vez que la consulta telefónica es prioritaria y la presencial la decide el médico, pero a la vez decir que si lo considera urgente que se presenten en el centro de salud porque no hay médicos suficientes que puedan atender teléfono.

Se dice que somos la puerta de entrada, pero la entrada está colapsada y no podemos dejar que entre más gente; por lo que los administrativos NO somos la puerta de entrada, somos el muro de contención de primaria.

Por tanto, en lo que nos hemos convertido es en un parapeto que intenta evitar que nuestros compañeros colapsen, en una barrera a sortear por el paciente y detrás de la cual el médico espera que las consultas lleguen tan filtradas que pueda atenderlas con un mínimo de calidad. 

¿Sabéis la presión que supone tener a un lado cientos de pacientes pidiendo atención y al otro lado tus compañeros diciendo que no pueden asumir más? Nosotros en medio, sin medios, sin formación y sin reconocimiento.

¿Y cómo decidimos qué es lo que no pasamos? ¿Ahora somos sanitarios? ¿Cómo podemos evitar forzar una cita si la siguiente libre tiene demora de 2 semanas? Aunque objetivamente la consulta no sea urgente, tampoco lo es para esperar 7 ó 15 días.

El personal No Sanitario ahora tiene que preguntar e indagar en cada paciente que acude para saber si la consulta es tipo covid o no o, simplemente, para saber si esa consulta es digna de forzar cita o no. Y no se te pase en la "anamnesis" que tenemos que hacer en triaje que tuvo tos ayer y lo envíes donde no es.

¿Hay alguien que esté pensando en la carga de trabajo que están sufriendo en la unidad administrativa?

Una vez leí un tuit, de esos en los que se decía que no trabajamos, que comentaba que la única que estaba hasta arriba de trabajo era la chica de ventanilla.

Se ha desplazado muchísima tarea de la consulta al mostrador. No hacemos otra cosa que buscar y dar papeles. Esto ya lo conté en esta entrada y seguimos estando igual o peor. 

No sé vosotros, pero a mí me está costando mucho aguantar todo esto sin posibilidad de innovar o de cambiar algo para facilitar el trabajo administrativo. 

¡¡Dadnos acceso a imprimir los partes de baja ya cursados por un médico, a las hojas de medicación, los resultados de analíticas, etc!! ¿Quién creeis que los está dando ahora? Nosotros. Pero después de buscarlos entre montañas de papeles, perdiendo un tiempo precioso y, a veces, para nada, pues no está el dichoso papel. 

Solo imprimir. No vamos a modificar ni crear nada. Solo imprimir para ser más ágiles y evitar consultas innecesarias a los sanitarios.


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