jueves, 2 de febrero de 2017

Citas sanitarias y la importancia de anularlas

La cita previa sanitaria puede darse en dos ámbitos: Atención Primaria (centros de salud: médicos, pediatras, enfermeras) y Atención Especializada (hospitales).
Cuando este sistema empezó, solo podía cogerse cita telefónicamente o presencialmente en el centro de salud. Hoy en día, al menos en Madrid tenemos varios canales aprovechando las nuevas tecnologías, desde los que se puede pedir, consultar, anular o cambiar una cita:
**Es importante saber que los nuevos canales de obtención de citas NO SIRVEN para pruebas complementarias, como radiografías, analíticas, etc. Ni para las citas de Revisión del Niño Sano. Ni para las visitas sucesivas de especialistas.
Para Atención Primaria y Especializada:
1. A través de www.madrid.org



2. A través de la app para móviles. Pincha aquí para descargarla


3. A través de los kioskos instalados en los centros de salud
4. Pulsando la opción número 3 que ofrece el sistema automático de voz (contestador o maquinita que salta al marcar el número del centro de salud) ---> SOLO ESPECIALIZADA
Para Atención Primaria:
1. A través del sistema automático de voz (contestador), al que se accede llamando al teléfono de nuestro centro de salud.


--OJO CON ESTA OPCIÓN--
Las agendas están creadas en formato de 24 horas, por tanto la máquina dirá, por ejemplo, "las dieciséis horas" y no las 4 de la tarde. Hay usuarios que al escuchar "dieciséis" se presentan a las 6
.
También se da el caso de que al tener un paciente el médico en turno de tarde, si la máquina le dice "ocho horas", entiende que son las 8 de la tarde, pues es a lo que está acostumbrado. Sin embargo, está implantado en Madrid lo que se llama "turno deslizante", que consiste en que los profesionales pueden pasar consulta uno o más días a la semana en un horario que no es el suyo habitual. Por tanto, si el sistema dice "ocho" y no "veinte", es que la cita es a las 8 de la mañana.

2. Pulsando la opción número 9 que ofrece el sistema automático de voz para que la llamada salte al centro de salud.
3. Cuando el contestador no puede dar la cita automáticamente, o cuando suenan 5 tonos sin que el centro de salud coja el teléfono, la llamada salta al Call Center. El call center lo lleva una empresa privada.
4. Presencialmente en el mostrador del centro de salud.


Es muy importante anular las citas a las que se ha decidido no acudir. Nos quejamos de las listas de espera, pero la cantidad de citas perdidas por gente que no las anula es alarmante. Cierto es que como las citas, sobre todo las de especializada, las dan para tan tarde, es fácil olvidarlas. Pero somos nosotros, los pacientes, los interesados en estar pendientes de recordarlas y no perderlas. Es nuestra salud, es nuestra responsabilidad.

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