lunes, 6 de febrero de 2017

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria

Tras el mostrador, una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los usuarios es     ¿cómo se hace la tarjeta sanitaria?.
Pareciera que todos nacemos con la tarjeta sanitaria en la cartera, pero no; en algún momento, tus padres tuvieron que pedirla como un trámite más de los muchos que hay que hacer cuando nace un bebé. Y en el caso de los extranjeros, son muchas personas adultas las que tienen que solicitar una tarjeta sanitaria por primera vez.


Además, las tarjetas se pierden, se rompen o te la roban. E incluso existe la posibilidad a los padres separados de solicitar un duplicado de tarjeta sanitaria de su hijo para que cada uno tenga una y no sea algo más que meter en la maleta cuando el niño va a pasar la temporada pertinente con el otro progenitor.

De todo esto hablaré en este post. Está basado en la experiencia en Madrid, en otras comunidades autónomas será igual o muy parecido.


En el caso de los RECIEN NACIDOS, la documentación a aportar en el centro de salud para solicitar la tarjeta sanitaria son:

  • Documento que acredite la personalidad del menor. Esto es, libro de familia, DNI o justificante del Registro Civil
  • Volante o certificado de empadronamiento. En la práctica, sabiendo que la inscripción en el padrón lleva más tiempo y al tener los padres normalmente el médico en el mismo centro, se prescinde de este documento
  • Documento de Afiliación a la Seguridad Social donde conste inscrito el menor. Ésto es lo que dan en el INSS (instituto nacional de la seguridad social) al incluir al menor de beneficiario del padre o madre.

* Los menores extranjeros que no puedan ser inscritos como beneficiarios se tramitan por la Ley de Protección Jurídica del Menor y bastará con aportar el documento que acredite su identidad y el volante de empadronamiento.

En esta entrada se explica con más detalle cuál es el papeleo del bebé. Papeleo que se ha simplificado mucho con la posibilidad de inscribir al beneficiario por internet.

Es importante recalcar que el alta del recién nacido SIEMPRE DEBE HACERSE EN CENTRO DE SALUD QUE CORRESPONDE POR DOMICILIO. En Madrid se puede ejercer la libre elección, pero siempre después de que se haya hecho el alta según tu zona básica de salud, ya que un centro que no pertenece a tu zona, no puede introducir el dato de un domicilio que no es suyo.


En el caso de EXTRAVÍO o ROTURA, es necesario llevar al centro de salud lo siguiente:

  • Documento que acredite la personalidad: libro de familia en el caso de menores de 14 años, DNI, NIE o pasaporte
  • En el caso de que el domicilio sea distinto al que figura en la ficha, volante o certificado de empadronamiento actualizado, expedido con una antelación máxima de 3 meses
  Si lo que pasa es que te roban la tarjeta, la teoría también dice que hay que aportar algún documento que acredite la personalidad, pero lo que normalmente ocurre es que roban la cartera o monedero completo y suelen llevarse también el DNI. En este caso, es aconsejable que se presente, si se tiene, algún otro documento que acredite identidad como carnet de conducir o pasaporte, pero como no siempre eso es posible (pues también te quedas sin carnet de conducir cuando te roban la cartera y no todo el mundo tiene pasaporte), se suele ser menos riguroso y vale con entregar la denuncia hecha en la policía. Pero algo hay que aportar.


Por último, tenemos el caso de un DUPLICADO DE TARJETA SANITARIA:

La normativa dice que este servicio está dirigido a

Padre o madre legalmente separado/a u otro familiar que, sin tener la guarda y custodia de un menor judicialmente otorgada, solicita un duplicado de TSI para su uso en la atención sanitaria que pueda necesitar el menor durante su estancia con el solicitante del duplicado, según lo establezca la correspondiente Sentencia Judicial.

Lo que quiere decir que no lo puede solicitar cualquiera. Solo en los casos referidos.
Para ellos, los documentos a aportar son:

  • Documentos que acrediten fehacientemente la identidad del solicitante (padre, madre o tutor) y del menor: DNI, NIE, pasaporte o en caso de menores de 14 años, libro de familia.
  • Documento que acredite la vinculación familiar tutor-hijo.
  • Copia de la sentencia judicial vigente
  • Formulario para la solicitud de duplicado de TSI, debidamente cumplimentado y firmado por el solicitante. Se pide en el centro de salud el Anexo 1J (no entiendo cómo este y otros impresos no se puede descargar aún de internet en Madrid.
Esta documentación se entrega en el centro de salud y nosotros la enviamos para su tramitación al departamento correspondiente. Cuando la tienen preparada, llaman al interesado y la tarjeta se recoge EN MANO en la sede de la Subdirección General de Planificación Sanitaria y Aseguramiento, sita en la C/ General Oraa, 15


Si lo que queréis es solicitar la Tarjeta Sanitaria Europeapincha aquí. Se puede pedir por internet y no tarda nada

2 comentarios:

  1. Hola! Estoy empezando a preparar unas oposiciones para aux administrativo de sanidad. Yo pensaba que los auxiliares eran los que estaban en mostrador dando citas...etc pero hpy me he fijado que en el mostrador me daba cita una persona que en su chapita ponia Celadora. Me puedes aclarar en términos de usuaria inexperta cuales son las funciones de un aux admin? Tengo un fp2 de informatica y un grado superior de maestra. Crees que si consiguiera una plaza podria con el tiempo ascender de alguna manera? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario.
      Sí, es cierto, los celadores de los centros de salud en muchas ocasiones nos ayudan en el mostrador. No pasa en todos los casos, depende de la persona. No están obligados pero al menos en momentos puntuales a nosotras sí que nos ayuda nuestra celadora. También atiende el teléfono en el puesto interior. Conozco otros que sin embargo se niegan. Es un profesional más de lo que llamamos la Unidad de Atención al Usuario.

      Las funciones de un aux administrativo son, en rasgos generales, atender al público dando citas y haciendo las gestiones de la tarjeta sanitaria. TAmbién, enviamos y recibimos historias clínicas y cualquier otro tipo de documentación que se genera en torno a la actividad, que es mucha. Registramos las recetas que luego usan los médicos. Gestionamos reclamaciones, partes de lesiones, facturaciones a terceros, tarjetas sanitarias, etc y damos apoyo al resto del personal.
      En este post hablé un poco sobre todo esto https://administrativosanitario.blogspot.com/2017/02/a-que-te-dedicas.html

      Sobre lo de ascender...pues no quiero quitarte la ilusión, pero yo también tengo un grado superior y en 10 años no hubo oportunidad. Pero sí que es cierto que hará como un par de años que se pusieron en marcha unas bolsas de empleo de promoción interna temporal. Con esto quiero pensar que se están empezando a poner en marcha acciones para poder promocionar.
      También el año pasado hubo una oposición para poder promocionar a un nivel superior. En los 11 años que llevo en el SERMAS es la primera vez que lo he visto, así que seamos optimistas. El "pero" de todo esto es que aquí solo cuentan los puntos; las capacidades de cada uno cuentan poquito. Alguien que lleve más tiempo que tú trabajado y muchos cursos hechos, por mucho que sea un inútil, te pasa por delante.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...