miércoles, 1 de febrero de 2017

I Encuentro Administrativos de la Salud

Inauguro este blog después de haber asistido al primer encuentro de administrativos de la salud en el Hospital de Fuenlabrada (En realidad, lo hago después de terminar mi jornada de trabajo, pues no me he pedido el día por docencia y trabajo en turno de tarde).
Hace años empecé un blog en WordPress, pero me parece más sencillo mantenerlo en esta plataforma, Blogger; así que lo poco que tengo en el otro lo iré pasando a éste.

El encuentro ha sido un éxito, lo que nos hace sospechar que estamos todos de acuerdo en que algo falla en nuestra profesión; que nos sentimos ninguneados y poco reconocidos.
La afluencia de compañeros, me ha recordado al examen de promoción interna que se celebró el domingo pasado con miles de aspirantes para unas 40 plazas. Hay ganas de promocionar y mejorar, pero las oportunidades que nos ofrecen son casi nulas.

Nos han hablado del Proyecto MyRAS, proyecto que permite encontrar la motivación y reconocimiento que nos falta. Nos han recordado que la motivación viene de dentro, es decir, de uno mismo...aunque por mucha motivación que tengas, si nadie te lo reconoce se acaba apagando la chispa.


Os aseguro que por muy motivada que estés, si ves que tus compañeras cobran carrera (promoción) profesional y tú no (y en algunos casos trabajan la mitad que yo), acabas pensando que estás haciendo el panoli trabajando como la que más y cobrando la que menos, por ejemplo.
Claro que...también desmotiva bastante saber que la carrera profesional se paga por igual a quien trabaja que a quien no da palo al agua, sin importar lo implicado que ese trabajador esté. Y es que este concepto de carrera profesional se ha convertido en un complemento de antigüedad más, como ha dicho uno de los ponentes del encuentro.

Ya sólo con este concepto de la nómina se da una pista de lo poco considerados que somos a ojos de la Consejería. Y es que Carrera Profesional es el nombre que se le da para profesionales sanitarios. A lo nuestro, para los NO sanitarios, lo llamaron Promoción Profesional y nunca llegó a desarrollarse por completo. Parece ser que ahora están en negociaciones, pero aún así hay diferencias. Los sanitarios ya pueden pedir su reconocimiento y de lo nuestro aún no se sabe nada.

Bien, pues este Proyecto MyRAS pretende recoger todas las ideas, quejas, sugerencias, inquietudes, etc que tengamos y lograr ser un foro de encuentro permanente con el que encontrar soluciones entre todos, de manera que nuestra profesión se vea reforzada, desarrollando programas de colaboración y participación en la toma de decisiones dentro de la institución sanitaria. Es decir, dejar de ser el eslabón más débil poniéndonos a la altura que merecemos.

Para ello, se ha creado un blog en el que nos invitan a participar. Todos podemos aportar y las nuevas tecnologías nos ayudan a hacernos oír. Os animo a participar. Pinchad aquí para acceder al blog

No puedo terminar el post sin hacer una mención especial a la Asociación de Administrativos de la Salud, cuyo presidente habló del Título de TS en Documentación y Administración Sanitaria como la solución a nuestra falta de reconocimiento. Una asociación que conocí hará un año y que resulta que llevan 16 años dignificando nuestra profesión con grandes éxitos . Organizan jornadas y congresos a los que se pueden presentar comunicaciones y posters, cosa que pensé que ni existía para nosotros.

Espero que este encuentro sea el primero de muchos otros. Como también espero mantener este blog con publicaciones regulares, siguiendo el consejo de Iñaki González, uno de los ponentes de hoy.

1 comentario:

  1. Me parece un excelente blog ya que estoy por comenzar este curso en dietética, espero capacitarme en el área de atención sanitaria y promoción de la salud.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...