jueves, 23 de febrero de 2017

El papeleo del bebé

Tener un hijo debería ser todo alegría. Sin embargo, los primeros días pueden ser un poco caóticos sobre todo para los primerizos.
A las noches sin dormir por una criatura que llora sin motivo aparente y el vértigo de los primeros días como padres, se suma el papeleo y burocracia necesaria para que esa personita exista para las instituciones y poder acceder a sus servicios: sanidad, educación, etc.
Desde mi experiencia como administrativo de la sanidad os voy a intentar contar de manera sencilla los primeros pasos a dar para pedirle la tarjeta sanitaria. Además, todo lo que se pueda hacer vía internet lo aprovecharemos por ser más cómodo.

  • 1 - Inscripción en el Registro Civil:

Este año ya es obligatorio que pueda hacerse desde todos los hospitales, evitando a los padres tener que acudir al registro para ello. En cuanto nazca el bebé se debe pedir cita en Atención al Paciente del mismo hospital y os la darán antes de 72 horas (sin contar fines de semana).
En realidad, lo que se hace en el hospital no es el registro en sí, sino una solicitud que el personal del hospital enviará al Registro Civil para que el funcionario correspondiente lo haga, pero nosotros no tenemos que hacer nada más que dar los datos y firmar lo que nos den en Atención al Paciente. La hoja del registro nos la envían, bien por mail o bien por correo ordinario y tarda más o menos 1 semana. Como resguardo nos dan otro papelito provisional. El libro de familia ya no se lleva


  • 2. - Ficha provisional para las primeras citas médicas del bebé:
Puesto que la primera revisión del niño es entre los 5 y 7 días de edad y normalmente no ha dado tiempo a hacer todo el papeleo, se tiene que ir al centro de salud que corresponda por domicilio para que le hagan una ficha provisional y así citarle. Para ello hay que presentar en el centro de salud los datos administrativos del niño, que normalmente os dan en el hospital al alta.
Esta ficha provisional es válida por 6 meses. Pasado ese tiempo, la consejería le da de baja. Es recomendable hacerlo cuanto antes, eso sí.

** La Consejería redujo el tiempo de validez de esa ficha provisional a 3 meses. Nos encontramos casos en los que al querer citar la revisión de los 4 meses, el niño ya no está activo en el sistema.
La primera cita es con la enfermera entre los 5 y 7 días. A los 15 días le vuelve a ver la enfermera junto con el pediatra. Y la siguiente revisión del niño sano es a los 2 meses con enfermera y pediatra también.
Hasta los 14 años hay revisiones periódicas cuyo calendario se os dará en el centro de salud.


  •  3.- Inclusión como beneficiario de la Seguridad Social

Este trámite puede hacerse online o personalmente en el Instituto Nacional de la Seguridad Social

Hasta que el niño trabaje o tenga 26 años debe utilizar el número de afiliación del padre o la madre para utilizar el servicio de salud (Salvo en casos de extranjeros sin permiso de residencia).
Ésto puede realizarse online cómodamente desde casa a través de "Tu Seguridad Social". Una maravilla. Tengas certificado digital o no, ya que el nuevo servicio Cl@ve da acceso sin necesidad de instalar ningún certificado en el ordenador.
Si el que le va a dar el número de Seguridad Social al niño (el padre o la madre. Es recomendable ponerle con quien trabaje) tiene certificado electrónico, elige dicho acceso que aparece más abajo:



Si no tiene certificado electrónico hay que pedir primero la Cl@ve para poder acceder. Ojo, porque no es un registro cualquiera. Las formas de registro las puedes consultar aquí.
Una vez tengas lo necesario para entrar en Tu Seguridad Social, busca la opción "Incluir beneficiario". La web te pedirá nombre, apellidos, sexo y fecha de nacimiento del niño, y punto. Ya está. Ya lo has puesto como beneficiario tuyo. La Seguridad Social comprobará que efectivamente ese niño existe y está registrado como tuyo. Se descargará un pdf con los datos, que debes imprimir para llevarlo al centro de salud.
Para que esa comprobación sea inmediata no lo hagas nada más salir del hospital, pues hay que dar tiempo a que los datos lleguen del Registro Civil a la Seguridad Social.
Desde esta misma web también se puede solicitar la prestación de maternidad y paternidad. El programa te calcula automáticamente lo que cobrarás. Igualmente, hay que dar unos días de plazo para que la empresa envíe el certificado correspondiente a la Seguridad Social. Si no lo hace o hay algún problema, la web te pide que adjuntes el documento.

  • 4.- Petición de la Tarjeta Sanitaria:
Con el pdf impreso del punto anterior y el papel del registro civil, debes personarte en el centro de salud que te corresponda por domicilio para que esa ficha provisional que se hizo en su momento pase a ser definitiva y solicitar la tarjeta sanitaria.
Es importante saber que el alta solo se puede hacer en el centro que corresponda por domicilio. Un centro de salud no puede poner un domicilio de fuera de su zona. La libre elección se puede ejercer después.

  • 5.- Empadronamiento:
Y por último, tendrás que empadronar al bebé en el ayuntamiento de tu localidad. Imagino que habrá ayuntamientos en los que se pueda hacer por internet. En el mío no.


RESUMEN PASOS A SEGUIR 

1. Incripción registro civil. En hospital

2. Ficha provisional para primeras citas médicas. En centro de salud que corresponda por domicilio.

3. Inclusión como beneficiario de la Seguridad Social. Por internet o personalmente en el INSS

4. Petición de la tarjeta sanitaria. En centro de salud
5. Empadronamiento

* Si tenéis alguna duda acerca de trámites administrativos sanitarios, preguntadme. Intentaré resolverlos en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...