miércoles, 27 de marzo de 2019

Los Responsables de la Unidad de Atención al Usuario

Este tema requería una entrada a parte.

Voy a hablar indistintamente en masculino y femenino porque, aunque la mayoría somos mujeres, también hay hombres.

¿Por qué los/las responsables de las Unidades de Atención al Usuario de Atención Primaria no pisan el mostrador si no quieren? Que digo yo que igual que el Director de Centro pasa unas horas de consulta médica todos los días y la Responsable de Enfermería hace lo mismo, ¿por qué se permite no atender al público a los responsables de las UNADs (antes éramos UNAD, unidad administrativa)?

No son todos, por supuesto. Hay muchas responsables que son eso, responsables, y colaboran en mostrador igual que cualquier otro administrativo. Pero hay otros muchos que han decidido que se quedan atrás, con su ordenador y sus papeles toda la jornada laboral quitándose de atender al público. ¿Por qué? ¿Dónde está escrito que entre sus funciones no esté la de atender público?

Yo conozco varios que han tomado esa decisión y ahí están, tan a gusto sin que nadie les diga nada, en su "despachito". Hay días en que hay mucho trabajo interno y, vale, quédate ahí haciéndolo, pero en general, si en la unidad todos saben hacer de todo, no hay tanto trabajo como para estar todos los días y a todas horas la misma persona. Y si lo hay, se puede hacer entre todas.

Lógicamente tendrán que tener más horas de gestión interna que las demás y no estar en el mostrador todo el día, pero si la función principal de una Unidad de Atención al Usuario es eso; atender al usuario, ¿no deberían atenderle?. ¿Cómo puede ser responsable de algo que no conoce porque no lo hace?

Y es que pienso que en una UAU todos sus integrantes tienen que saber hacer todo. No puede ser que cuando el responsable se encuentre de vacaciones los demás no sepan (o no puedan porque no tienen clave) dar de alta a un suplente o enviar una facturación o arreglar una agenda, etc.
El buen/la buena responsable es que aquella que sabe delegar. Pero, ojo, tampoco vaya a delegar todo, que a quien pagan un plus es a él, no a las demás. Por eso, siempre tendrá que tener unas tareas específicas a las que dedicar ese tiempo que debe quitarse del mostrador.

Atender al público no es fácil, si habéis trabajado en esto lo sabréis. Y atender al público en un servicio público donde parece que estamos para servir, es más difícil aún. Y aunque tiene su encanto y hay días muy buenos, también acaba quemando; por eso es importante poder rotar y que cada profesional de la unidad pueda estar un ratito dentro, haciendo tareas internas y descansando un poco del mostrador. (Además, dicho sea de paso, con los mostradores que tenemos nos hacemos trizas los cuellos)
Si en una UAU la jefa decide no salir nunca a atender y el resto tiene que estar a todas horas al pie del cañón, acabarán quemadas y desmotivadas. Al menos es lo que creo.

¿Qué opináis?


5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, no cambiaría ni una coma.

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  2. Me gustaria saber si un Aux Admvo tiene q cubrir al celador de urgencias en eesayuno y almuerzo

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    1. Hola. En realidad no lo sé, pero en primaria cuando no está el celador tenemos que hacer sus funciones imprescindibles los administrativos.

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