viernes, 16 de septiembre de 2022

Gestión de la Demanda en las UAU- Madrid

Como sabéis, el proyecto estrella dentro de la mejora de la accesibilidad en los centros de salud desde hace tiempo es la famosa Gestión de la Demanda por parte de las UAU. Realmente, es algo que en general ya se venía haciendo en muchos casos, pero digamos que ahora se pretende mejorar con un protocolo establecido.

Sabéis que existe un Excel con muchos posibles motivos de consulta y en él se indica cómo proceder.

¿Cuál es el objetivo de esto? Que no pase todo por la consulta de medicina, simplemente. Hay que hacer una gestión más eficiente de las citas disponibles y que tenga que pasar todo por el médico es inviable, máxime cuando no hay médicos.

Pero cuidado con esto. Algunos sanitarios están equivocando este protocolo con lo que no es.

La Gestión de la Demanda por parte de la UAU no consiste en evitar que el paciente llegue a consulta, no. No somos quienes para denegar asistencia a nadie ni para decidir qué es una urgencia y qué no lo es.

La Gestión de la Demanda consiste en que el administrativo, preguntando al paciente el motivo de su solicitud de cita, le dirija al profesional que mejor pueda resolverle el asunto. No hay más. No tenemos que pelearnos diciendo a nadie que esa uña rota no es una urgencia; lo que tenemos que hacer en este caso absurdo es citarlo con la enfermera en lugar de con el médico. Y además, intentar hacer entender al paciente que eso podría esperar uno o dos días, al primer hueco libre. Pero si él no quiere, él decide. 

Como nos han dicho en múltiples ocasiones, la visita no demorable es aquella que el paciente cree o decide que no puede esperar. El paciente, no tú como administrativo. Y luego es el sanitario en consulta el que tiene que hacer la educación sanitaria que pueda en el tiempo de consulta que le dejan, que no es mucho.

¿Con qué problema nos encontramos? Con que muchos administrativos, amparándose en su nombramiento de "no sanitarios" se niegan a preguntar al usuario el motivo de consulta. Y lo entiendo. Aunque a mí es algo que nunca me ha importado hacer, entiendo a quien lo argumenta así. Me consta que están buscando la forma de resolver esto, buscándonos una categoría profesional acorde a lo que hacemos. Espero que así sea, aunque está tardando mucho. 

Si queremos reflotar la Atención Primaria tenemos que poner todos de nuestra parte. Y en las UAU está una de las claves más importantes, junto con enfermería. No podemos cerrarnos en banda a mejorar nuestra parte como administrativos SANITARIOS.

Creo además que enfermería tiene la clave para la supervivencia de la primaria.


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