En esta entrada hablaba del tan manido tema de la accesibilidad en Atención Primaria. Me leyó una compañera y accedió a contarme más detalladamente el proyecto en general. Os copio su mensaje:
Voy a intentar aclarar un poco todo esto de la accesibilidad porque parece que las UAU se encuentran algo molestas creyendo que la organización va "contra" ellas.
La mejora de la accesibilidad en atención primaria tiene varias patas. El tema de la accesibilidad telefónica solo es una de ellas.
Podríamos decir que hay 3 problemas encontrados a parte, como no, de la falta de médicos:
- La falta de huecos en agenda --> solución: agenda centralizada, más huecos a internet
- La falta de accesibilidad telefónica --> solución: llamadas dirigidas al CAP
- La mayor parte de la población se cita casi por defecto con el médico para todo.--> solución: gestión de la demanda
Las tres están relacionadas y las 3 ocasionan conflictos con el usuario en las UAU. Sí, también creo que las UAU nos llevamos la peor parte de un sistema deteriorado al tener que poner la cara ante todos estos problemas y más.
Todos estos proyectos puestos en marcha pretenden, no solo dar un buen servicio al ciudadano, sino que además tiene muy en cuenta la carga de trabajo que supone para una UAU que en las agendas de sus médicos no haya huecos.
Se está trabajando de forma paralela en los 3 puntos.
El que más afecta a las UAU es el proyecto de mejora de accesibilidad telefónica. Sabéis que os han estado dando mucho la matraca con la importancia de organizarse para que al menos una persona esté dedicada a teléfono toda la jornada.
Debe de ser que esto no ha sido suficiente porque se está pilotando el que la mayoría de las llamadas pasen por el CAP antes que por el centro de salud. Esto es, la llamada del ciudadano va a ser dirigida al CAP directamente, si el CAP no puede citar porque no haya huecos o porque sea algo para lo que ellos aún no tienen competencias, apuntarán a ese paciente en un programa informático nuevo para que desde la UAU se le llame y se le de una respuesta. Se pretende con esto que el 100% de las llamadas sean atendidas.
Y ahora vamos a otra de las patas. De nada sirve pasar todas las llamadas al CAP si no hay huecos en agenda y luego va a ser la UAU la que llame al paciente para dar solución. Es por esto que se está trabajando con todos los equipos para dimensionar bien las agendas y que aumenten los huecos que salen a canales alternativos. Además, se está pidiendo que se empiece a trabajar con agendas centralizadas de reparto para que los pacientes de aquellos cupos descubiertos, con médicos ausentes o con demora de más de 7 días también se puedan citar por internet.
El CAP podrá citar en las agendas nominales y en las centralizadas de reparto. Además, también hará gestión de la demanda para evitar que la mayoría de consultas sean de medicina y que lo atienda el profesional más adecuado.
Hay que decir que se están preparando estos canales alternativos de citación para que, a través de un algoritmo informático, también puedan hacer gestión de la demanda.
Es decir, abordando estas tres cosas a la vez se pretende mejorar la accesibilidad. Si solo se mejora una no servirá de nada.
Y no es fácil. Los sanitarios tienen sus propios problemas y quejas y también se resisten a cambiar su forma de trabajar.
Es por esto que pido a los profesionales de las UAU que no se sientan amenazados, que se conoce la presión que la pandemia ha ocasionado y que ya venía de antes. Y que, aunque es cierto que pueda parecer una privatización del servicio de citas, lo que nos están quitando son aquellas citas que puede dar una máquina, las fáciles, las que tardas 10 segundos en dar. Todos sabemos que hay citas más complicadas y, sobre todo, que tenemos otras tareas que nos llevan más tiempo y que acabamos haciendo mal entre paciente y paciente. Es inevitable que la evolución tecnológica se lleve por delante algunos tipos de empleo, pero en nuestra mano está darle valor a lo que ya hacemos. Somos imprescindibles en un centro de salud y, de hecho, siguen saliendo oposiciones. Seguir sacando plazas a ope no tendría mucho sentido si de verdad nos quieren privatizar. Nos querrán profesionalizar como verdaderos administrativos SANITARIOS, dándonos la llave para desburocratizar la consulta médica y siendo un nexo de unión entre sanitario y pacientes.
En nuestra mano está aportar valor para que todas esas personas que nos critican tanto empiecen a valorar lo que hacemos. Con menos llamadas quizás podamos atender con mayor calidad y calidez.
Una compañera.
Esta es alguien de la herencia de AP, o de alguna Dirección Asistencial para nada tiene idea de lo que es una uau, pero le ha quedado bonito, se le pueden rebatir uno por uno las tres patas de las que habla, un saludo
ResponderEliminarTe invito a que los rebatas. Se podría crear un debate fructífero
EliminarPerdon de herencia, nada, Gerencia, gracias
ResponderEliminar