martes, 2 de abril de 2019

El miedo a las nuevas tecnologías


Con la irrupción de los nuevos canales de obtención de cita no son pocas las veces que se puede escuchar de boca de un auxiliar administrativo algo así como "esto nos quitará el trabajo" o "yo no animo a usar internet porque es echar piedras contra nuestro propio tejado".

Es decir, existe el miedo de que nos sustituyan por una máquina.Y es lógico, yo también lo tengo.

En mi opinión, esto ocurre por varios factores. El primero, porque lo estamos viendo y es una consecuencia real del uso de las nuevas tecnologías; el segundo, por la poca confianza que tenemos en nosotros mismos y el poco apoyo y respaldo que tenemos de la organización; y el tercero, por la falta de información sobre lo que llaman "el nuevo papel de las UAU".

En ese documento llamado "Nuevo papel de las UAU" no se dice prácticamente nada nuevo. Dice que nuestra misión está ahora enfocada al usuario (de ahí el cambio de nombre; antes éramos unidades administrativas y ahora unidades de atención al usuario) y poco más. Pero es que siempre hemos atendido al usuario, no nos descubre nada. ¿entonces?.

Se refiere a volcarnos más en promoción y educación para la salud. Eso está muy bien y hay algunos centros donde ya se hace pero, sinceramente, la presión asistencial en mostrador no nos deja mucho tiempo para eso. Es curioso que aún sin disminuir la presión en mostrador creamos que la cita por internet nos quita el trabajo, ¿verdad?. Y es que hoy por hoy mucha gente, sobre todo los mayores, prefieren hablar con una persona de carne y hueso; pero quizás con el paso de los años eso cambie. Los jóvenes en general se entienden muy bien con las máquinas y quizás, poco a poco, sí que disminuya esa presión tal y como la "sufrimos" ahora.

Personalmente, prefiero tener menos gente en mostrador para poder atender a la poca que venga con más calma.

El usuario, ahora y en el futuro, siempre, por muy bien que se lleve con las máquinas, precisará de la ayuda y compresión de una personal real. Esto es así. Es nuestra mayor baza.
Además, tened en cuenta una cosa. Puede que seamos el nexo de unión perfecto entre médicos/enfermeras y usuarios, ¿por qué?...porque muchas veces el paciente sale con dudas de consulta o no entiende lo que le pone en el informe y viene a nosotros para resolverlas. Nosotros no tenemos ese vocabulario tan técnico y lo explicamos con palabras más sencillas y más cercanas a lo que entiende un usuario con un nivel cultural normal y sin conocimientos médicos. Pero muchas veces no podemos resolver la duda completamente porque no sabemos.
Deberían formarnos también en aspectos sanitarios básicos para tener más recursos y  conocimientos que poder trasladar al usuario de esta manera.

Anécdota: Una vez vino una señora que me preguntó de qué le había mandado el médico la analítica. Tenía un bote con tapa roja, de los de toda la vida, pero ella sabía que de orina no era y me preguntó. El bote ya me daba pistas, pero al mirar la orden clínica y ver que era un coprocultivo le dije a la señora que la analítica era de heces. La sorpresa fue cuando la mujer respondió que no sabía lo que eran las heces. En un barrio de un nivel cultural más bien bajo, quizás damos por hecho cosas que no son. Supongo que a la mujer le dio vergüenza preguntarlo en consulta, no lo sé...el caso es que, si la palabra "heces" no sabía lo que era, mucho menos va a saber el significado de "coprocultivo"

Tenemos que prepararnos para el futuro y da la sensación de que "los de arriba" no lo hacen. Si lo único que se les ha ocurrido como nuevo papel es que nos dirijamos más al usuario con las mismas herramientas de siempre, mal vamos. Como he dicho, eso lo hacemos desde siempre. ¿Seremos, pues, una categoría a extinguir?

No lo creo. Sobre todo porque cada vez tenemos más tareas que antes no teníamos. Quizás nos quiten las citas,vale, pero hacemos mucho más.

De todas formas creo que la respuesta a esa pregunta depende mucho de nosotros mismos, aunque es verdad que sin ayuda de la Organización poco podemos hacer. Porque poco nos dejan innovar. Es inconcebible que a estas alturas todavía no usemos el correo electrónico para comunicarnos con los pacientes.
Sí, lo sé, está el tema de la protección de datos, que en este caso son muy sensibles y la red no proporciona la seguridad idónea; pero las clínicas privadas sí lo hacen y supongo que también estarán al tanto de dicha ley.
Además, se podría usar el e-mail para cuestiones que no tengan tanto que ver con los datos de salud concretos y sí con las tareas administrativas.
Digo yo que habrá soluciones para poder usar un medio de comunicación que hoy día es tan normal como el teléfono.

Debemos subirnos al carro de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). La información y comunicación es lo nuestro y no podemos quedarnos atrás en el uso de los nuevos recursos digitales. ¿Por qué no los usamos más? ¿Por qué no enfocamos al usuario estas nuevas tecnologías para algo más que para coger cita? ¿Por qué no las usamos para descargar al médico/enfermera en su consulta de tanta burocracia?.

Perdamos el miedo. La tecnología podría quitarnos el trabajo si consideramos que nuestro trabajo es solo estar en el mostrador. Salgamos del mostrador al mundo; al mundo digital, al de las redes sociales...en definitiva, al mundo real de hoy día. Algunos ya estamos en ello.

Podríamos ahorrar algunas consultas médicas presenciales si utilizamos estos recursos y podríamos enfocar nuestro trabajo, además de al usuario, a auxiliar al médico/enfermera en su consulta, ayudando a desburocratizarla.

Si hay dudas o consultas que se podrían resolver vía mail ahorrando una visita y un paseo del paciente al centro (el tiempo es oro) , ¿por qué no hacerlo?

Para ello, además de los recursos técnicos y legislativos, también necesitamos implicación del personal. Y es que hoy por hoy aún hay compañeros que ni siquiera abren su correo electrónico a diario. Hay que cambiar esto, ¿no creéis?

2 comentarios:

  1. ¿Quieres decir que algún compañero le tiene miedo a las tecnologías? ¿O hablas de los pacientes? Yo creo que todo esto esta ya superado. Hay centros dónde el paciente ya se baja las recetas del Canal paciente, su resultado de analítica, Informes etc... eso sí encriptado por Ley de PRotección de datos

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    1. Me refiero a los compañeros. He escuchado varias veces comentarios del tipo que pongo en el post. Existe el miedo de que debido a todo esto desaparezcan puestos de trabajo y algunas compañeras se niegan a enseñar al paciente a usar la aplicación, por ejemplo.

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